Vat 69: un whisky resultón

img_0234.JPG

Difícil decisión la que se le presenta al hombre meridional: ¿Cognac o Whisky? Creo que el Cognac es una bebida más delicada (fuertemente delicada), luminosa y cálida, que la otra tan septentrional. Y apta más bien para las horas diurnas. El Cognac es un líquido adecuado para degustar después de una comida, con el cafetín de la tarde, aunque también gusto de degustarlo por la mañana o mediada la mañana o en su tramo final (de la mañana), cuando el café ya no da más de sí.

¿Cuándo no da más de sí el café? En mi caso, sucede entre la cuarta y la quinta tacita. En ese momento, uno nota que el efecto euforizante de la cafeína va a menos, como si se hubiese dejado ya atrás el pico, el pico grato y exultante que se obtiene con la segunda tacita. Es entonces (con esa segunda tacita) cuando se siente uno divino. Pues bien, como decía, cuando el café (admirable vehiculo que vehicula la admirable cafeína) ya no da más de sí -a partir de, insisto, la quinta o la sexta taza, o la séptima- es cuando entra en juego el cognac, cálidamente suave. No, mejor dicho, con una suerte de suave aspereza, que recorre gozosamente tu esófago. Mi dictamen es claro: como hombre meridional, opto por el cognac como bebida predilecta y como excelente acompañamiento al café y complemento de sus insuficiencias.

¿Y el whisky? Creo que es un líquido más apropiado para las horas tardías, para los espacios noctámbulos. Como muy temprano, pienso que hay que apurarlo a media tarde. Aunque yo acostumbro a escanciármelo a partir de las ocho o así. A veces me voy a dormir con un vasito. De las marcas de se podría decir mucho y muy juicioso. Pero uno no es Nestor Luján, ni Perucho, ni Pla, aunque lo intente. Existe toda una cultura en torno al whisky,como la hay en torno al vino. Hay un universo de texturas y aromas, un sinnúmero de variantes en las que el líquido marronáceo repta de modo juguetón por el tubo digestivo.

Pero hay una marca que me tiene el el esófago robao: Vat 69. ¿Por qué? Pues porque es más económica que los JB o los Ballantine’s, sin dejar por ello de ser resultona. Pero la razón principal es que la botella no tiene pitorrito, lo cual te permite beber agradablemente a morro. Obsérvese, en la foto, que sorbo el líquido nórdico en una copa de cognac. Pienso que así el whisky resulta más amigable y acogedor, más cercano a lo templado, a lo sureño. Aunque soy plenamente consciente de que esa no es la manera correcta de tomarlo, habido cuenta de las características del líquido, tan diferentes a las del Cognac.

22 comentarios sobre “Vat 69: un whisky resultón

  1. Tengo que decir que la comparación entre el Vat 69 y el Ballatine’s es bastante odiosa. Obviamente que si lo que buscás es precio, te conviene el Vat, pero si buscás un poco de calidad, sin gastar demasiado, sin duda debes optar por el Ballatine’s, la diferencia es abismal, y por ende, en proporción a ella, es más barato.

  2. El Dyc, que no es tampoco el Ballantine’s, certes, también puede beberse a morro.

    Admito que lo que dices es juicioso. Pero hay que mirar por el bolsillo. Si bien el aroma, la textura, el color y demás varían de uno a otro líquido y determinan la mayor o menor calidad, no es menos cierto que el etanol -substancia clave que te abre dimensiones nuevas, aprovechables, si sabes no ahogarte en ellas- está presente en todos ellos.

  3. essssss lo mejorrrrrrrrrrrr jaja.. economia en mexico cuesta como 85 pesos lo qe ekivale a unos 7 dolaress americanossss… es un whisky qe no res rekonocidoo perooo es buenisimooo para pasartela bien i sobre todo en el bolsillo

  4. Mire la verdad que no se quienes son, ni de que pais, ni cual es el tema de fondo de esta pagina solo quiero decir que busque en internet VAT 69, porque me estoy tomando uno y no soy catador, solo un mero aficionado y puedo decir que me sorprendio, Bueno y la busqueda de informacion es porque la botella me la regalo un weon que no lo tolero,….mañana le doi un abrazo de agradecimiento…jajaja

  5. para mi el vat 69 es uno de los mejores conste que en estos dias me estaba dando el gusto con un chivas y un ballantines 12 años y no hay nada que envidiar con respecto al vat 69

  6. hola a todos por favor escriban lo k nos interese ya ke su vida personal no nos importa si saben algo de bar ponganlo si. nosotros si sabemos de bebidas perdon pero es la realidad bye besos sorry

  7. Vat 69, maravilloso! Que grandes momentos pasé en mi juventud cuando no tenía pasta para comprar algo mejor. Aun sigo bebiéndolo (muy ocasionalmente claro) ahora que tengo la oportunidad de beber Johnnie Walker black, el mejor.

  8. Che, se que estoy colgado con la fecha,
    pero el vat la rompe!
    Es muy rico, y el precio no se si es barato me regalaron uno y esta exelente.
    Si bien en verdad tomo Johnnie Walker siempre que es el mejor lejos, el VAT es muy bueno.

    Nada que envidiarle a los buenos Whiskies.

  9. Yo simplemente vendi todas las otras botellas de Scotch Whisky y me conpre VAT 69, mi paladar, mi conciencia y yo estamos de acuerdo. No x el precio sino simplemente me agrado, y me agarro y no lo voy a soltar, lo mismo les paso a mis companeros, ya somos mas de 15. En las rocas, o simplemente con agua mineral topo chico estilo a mi QUERIDO MEXICO. SALUD AMIGOS.

  10. Amigo TOPO CHICO (agua mineral en Gto), hoy estoy disfrutando de este vat69, desde hace tiempo lo queria probar, es bueno salud!!! y lo mejor no tiene gobernador, asi que te puedes prender de la botella, saludos de desde SJR QRO México

  11. que curioso, el vat 69 ,me gusta más que el ballantine o JB, le encuetro un saber más tostado y no se me repite en el estómago….lo disfruto con hielo, junto a mi madre…
    Además el precio lo hace más atractivo.
    saludos
    claudio de chile

  12. el vat 69 es un whisky bastante bueno a muy buen precio.quiza por no tener que esperar mas que 5 años para venderlo ,por venir embotellado en botellas de oporto , tradicion en la marca ,y no tener que producir botellas exclusivas como otras marcas o por no montar campañas publicitarias espectaculares que finalmente pagaras tu cuando compres la botella.

  13. Pues yo lo tomo aca en México con H2Oh un agua ligeramente gasificada y con un toque de 7up y la verdad es muy bueno. Salud.

  14. Marianotrooper comentó algo muy cierto en líneas anteriores, (independientemente de ser whiskies más «añejados») uno paga más por un chivas o un jw black label también por la publicidad, sucede lo mismo con las fragancias. Mucha gente en México no sabe distinguir entre un buen escocés y otro (yo me incluyo), pero el vat69 me sabe bien y no tiene nada de publicidad en medios, Salud!!.

  15. ¿Que tal? Bueno, muchos de mis amigos me han mencionado sobre Vat69 y me han despertado una enorme curiosidad por tomarlo. Pero como en todo siempre hay alguien que dice todo lo contrario, claro esta que solo se dejan guiar por el precio o porque, como ya mencionaron, esta masca de whisky no tiene publicidad como J.W., J.D., JB, etc.
    Al leer sus comentarios me convencieron de probarlo y con altas expectativas. Saludos!

  16. VAT 69!! hace unos años lo disfrutaba con los camaradas de la escuela, costaba $60 en el Oxxo y nadie lo compraba! ah que cosas

  17. A punto de disfrutar de un buen trago de VAT 69, se me ocurrió consultar la web sobre este dignísimo escocés (aunque me encanta el Irlandés Jameson). 😉

  18. Buenooooo me gustan sus comentarios, yo tengo una botella de VAT 69 y no se cuando voi a probarla la tengo des de enere me la han regalado pero como mormalmente no tomo mucheo alcol 😀 . ya la probare un dia un saludo a todos des de Madrid:*

Deja un comentario