emmanuel-carrere-el-adversario-anagrama-a9-1604-MLA4760191686_082013-F

EL ADVERSARIO. 1999. Emmanuel Carrère.

Un tipo en 1993 enloquece y asesina a su mujer y sus dos hijos y a sus padres e intenta también ya de paso liquidar a su desprevenida amante. El tipo era presuntamente doctor en Medicina e investigador de la OMS y se relacionaba (presuntamente) con grandes personalidades del mundo de la Ciencia y de la Política. Era todo mentira: ni siquiera había acabado los estudios de Medicina y mentía desde hacía 18 años, desde mediados de los años setenta.

Una falsedad o un magma de falsedades que cubría la práctica totalidad de su vida y que duró casi dos décadas. Todas nuestras vidas -no sólo la de Romand- son mentira en un determinado porcentaje. En algunos casos (los más afortunados) el porcentaje es del 10%, en otros del 20, del 30. Porcentajes variables. En Romand, la mentira no bajaba del 90 % y abarcaba casi toda su existencia. Al final la verdad (durante tanto tiempo minuciosamente burlada) estalló y los destruyó a todos.

El Adversario es un repaso no sólo a las mentiras de un hombre, sino a las de toda una Sociedad, la que lo cobijaba. El tipo salía de casa por la mañana y volvía al anochecer después de un largo, inacabable dia de “trabajo”. Viajes por todo el mundo. Congresos, reuniones. Trabajo, trabajo y trabajo finalmente. Dos apretados dias a la semana para todo lo demás, para la vida emocional y familiar y para todo el innumerable resto de las areas de la existencia humana. Ese es el “triunfo” social, de acuerdo con los modelos que se nos sugieren o más bien se nos imponen. La agenda llena, la hiperactividad, por alienante que sea. El Adversario es una novela-crónica periodística al estilo de A sangre fria de Capote, y desvela no solo las supercherías de Romand sino las de una Civilización absurda y hueca: la nuestra.

s sobre El Adversario

***

IMG_1139

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES. 1998. Michel Houellebecq

Houellebecq es acaso el escritor más atendible de cuantos escriben hoy dia en Europa. Hay que atender lo que dice, lo que escribe. Sea para asentir enérgicamente -acaso porque al fin encontramos a alguien que nos convierta en literatura- sea para vociferar un insulto. Pero en el panorama general de amuermamiento intelectual y moral que se respira en Occidente, Michel Houellebecq ha sido un esplendoroso sopapo, una bomba existencial en nuestra aletargada mesa camilla. El televisor estalla hecho añicos frente a Houellebecq y estallamos nosotros y la totalidad de nuestra insípida cultura de alpargata y telediario.

En Las Partículas elementales, quizá su mejor novela sólo superada por la Posibilidad de una Isla (2005), se nos retratan unas vidas que simbolizan plenamente las relaciones humanas de la época y el desdichado tejido de ideologías al uso que llevamos décadas hilvanando. Las páginas finales transmutan además la novela en restallante sci-fi. A must-read, como dicen los yankies.

Houellebecq: una literatura nada complaciente

De nuevo, Houellebecq

***

IMG_1135

LA SOCIEDAD MULTIÉTNICA. 2001. Giovanni Sartori

El politólogo italiano y profesor en Columbia Giovanni Sartori da en este libro un verdadero repaso a los que él considera enemigos del pluralismo y la sociedad abierta: los multiculturalistas. Que no son -según Sartori- y al contrario de lo que podría pensarse, un producto de la evolución del pluralismo, sino su negación. Los más ortodoxos facilitarían la destrucción de las sociedades abiertas occidentales dando alegre y acrítica acogida a elementos culturalmente hostiles, y estimulando su hostigamiento a Occidente.

Un libro por completo incorrecto políticamente que pone sobre la mesa de una manera seria y desacomplejada el problema de la integración en Occidente de los inmigrantes de cultura teocrática.

 

***

IMG_1141

RADIACIONES (I). Diarios de la II GM. 1939-1943. Ernst Jünger.

Jünger desmenuza hasta el último detalle de la realidad que le envuelve, la material y la mental. No hay persona, objeto o concepto que se le escape, que escape a su endiablada capacidad de penetración y análisis. Jünger: un dandy vestido de oficial alemán paseándose por el París ocupado, alternando su cotidianeidad militar con los movimientos más refinados del espíritu. Y en sus 103 años de vida (1895-1998), el autor de Los acantilados de mármol fue una de las mentes a la vez más sutiles e ingobernables de su tiempo, que es el nuestro. Sin duda, un hombre a la altura de la complejidad desquiciante del siglo. Lecturas imprescindibles hay algunas. Radiaciones es una. No doubt.

Junger en Paris

***

Choque de Civilizaciones 1

 

 

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES. 1996. Samuel P. Huntington

Un libro que irrita a los multiculturalistas. The Clash of Civilizations del controvertido politólogo estadounidense SP Huntington propone un nuevo paradigma civilizatorio que substituye al antiguo de los tres bloques (Capitalista, Socialista y Tercer Mundo), vigente hasta 1989-1991. Son las Civilizaciones (Huntington define una media docena) las que determinan las nuevas líneas de fractura económicas, políticas, sociales y culturales, y el marco que dibujan el que permitirá explicar los conflictos del presente y del inmediato futuro. El megaterrorismo (11/S, Londres, Madrid) o las guerras de Yugoslavia (Occidente católico vs. Mundo Ortodoxo) encajarían en el paradigma civilizatorio de Huntington.

***

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: