Duran y el misterio de la Isla de Pascua

rapanui

Durán i Lleida se ha escondido en Chile y allí seguirá hasta que escampe. O eso confía. Ayer declaró por teléfono, y lo repitió tres veces, que no piensa dimitir. Literal: “Duran Lleida no piensa dimitir, Durán Lleida no piensa dimitir, Durán Lleida no piensa dimitir“. Eso dijo a una emisora catalana, por si a alguien le quedaba duda, y usó una casi mayestática tercera persona. La esfinge de Huesca aguantará hasta que escampe. Duran i Lleida, distante e impertérrito, como lleva desde hace décadas, aferrado a su sillita.

El personaje sabe muy bien como funciona la política de su país, España (“deja que pase el primer aluvión mediático, que pronto vendrá otra cosa a substituirlo, tú aguanta, aguanta ahí en Chile, vete a tomar el sol a la Isla de Pascua, tómate algo, que cuando vuelvas, habrá otro bajo el foco, quizá de CDC”).

¿Y esas estatuas de la Isla, por cierto? Es absolutamente extraordinario su parecido con Duran y Lleida. Son tan idénticas al pájaro de Huesca que uno siente vértigo antropológico, el horror de los misterios antiguos, el pasar las páginas del Gigamesh. Es aterrador, pero esas figuras de piedra, de desconocido origen, parecerían haber sido talladas a partir de una imagen del Cerillu. Se me acaba de ocurrir y es curiosísimo. ¿Se hace al fin la luz en este profundo misterio?

¿Tenía la divinidad de la que surgieron, en cuya imagen se inspiraron, algún tipo de relación física o espiritual con el Cerillu?. ¿Algo que remontó los siglos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: