Sánchez Gordillo y George Grosz

Sánchez Gordillo saqueando supermercados, o instigando a ello. Esto ya es el despelote. Existe la posibilidad de que nos vayamos por el desagüe en los próximos años, que colapsemos, que volvamos a ser un país en vias de desarrollo. Siempre nos han gustado mucho las chanzas autodespreciativas, pero esta vez la cosa va en serio. ¿De qué lado caeremos, de África o de Europa? Los próximos años (como en 1959 o 1978) volveremos a jugárnosla.
.
¿Qué recomendar para esta época de caos, de miedo y de asco? Contemplar obras de arte siempre ha sido un buen bálsamo, un gran consuelo. Sobre todo cuando tratamos de un cierto tipo de arte, asociado a épocas y países turbulentos. La estetizacion del horror produce un efecto calmante.
.
Bien ¿Qué tal el arte alemán de los años 20?  Una sugerencia: Los Pilares de la Sociedad (1926) de George Grosz. Empaquetando las miserias: el clérigo pro-nazi que elige ignorar los crímenes; el periodista ponzoñoso que escribe basura, el aristócrata borracho y belicoso, y el político corrupto y de slogan subnormal, en cuya cabeza se amontona, literalmente, una mierda humeante.
.
Sí. La contemplación de este retrato cruel, esta representación de los “pilares” de un país siniestro (la Alemania de la época) y crecientemente aborrecible, me tranquiliza y me calma. El pasado sigue siendo, por el momento, más horrible que el presente.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: