Carme Sorel

Un magnífico artículo de Enric Juliana en La Vanguardia sobre “Carme Sorel”, remedo femenino y postmoderno del Julien Sorel stendhaliano, nos la revela magistralmente. Ah, esta muchacha arrojada y de ambición profundísima, aunque de maneras muy suaves. Frente a Rubalcaba, el cántabro cabrerizo de renacidas convicciones españolistas de piedra picada, Carme va a darle otra vuelta de tuerca al mito florido de la “pluralidad”, tan colorista, abigarrada y campanuda, de las Españas.

Chacón, catalana de variadas estirpes, con un poderoso trasfondo castellano-andaluz, aligerado con la mansedumbre recia de algún gen aragonés, catalana con la lección antropológica del “sol poble” bien aprendida en las aulas pujolistas de los años ochenta, esta Carme va a sacarle punta a su personaje hasta las últimas consecuencias. Frente al “prietismo” (Enric Juliana dixit) del cántabro, el largocaballerismo de Carme. España siempre vuelve sobre sí misma. Un catalán a secas es imposible en el Gobierno de España. Incluso Prim necesitó un plus biográfico, un aderezo narrativo. Si eres catalán y quieres gobernar España necesitas construirte un relato. Carme no va a ser menos, y tiene ya su relato bien trabajado y pulido. Más que en una mujer con aspiraciones, va a constituirse en estandarte de todas las antropologías hispanas habidas y por haber, sin dejarse una sola. “Pluralidad” a chorro. Y una rebeldía muy cosmopolita y muy urbana.

En definitiva, la chica se está fabricando una identidad muy muy chula. Ahora solo necesita buenos guionistas para la historia en la que dicho personaje habrá de encajarse. Pero hay futuro. Me gusta.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: