La trayectoria política de Zapatero (2000-2011)

zapatero_agua

Hacia el año 2000, el PSOE se encontraba en una situación complicada. Hacía solo unos meses que se habían celebrado unas elecciones generales en las que el PP se hizo con una aplastante mayoría absoluta. Era su segunda victoria, tras la obtenida por mayoría simple en 1996.

El partido de José María Aznar estaba en la cresta de la ola. La economía parecía ir de perlas, con fuertes crecimientos anuales. Se había aprobado con nota la entrada en la moneda única, considerada auténtica prueba de fuego para la economía española, que además se internacionalizaba como nunca antes, potenciando su perfil inversor en el extranjero.

Desconcierto en el PSOE

Por su parte, el PSOE se hallaba sumido en el desconcierto. La vieja dicotomía izquierda-derecha que tan bien solía explotar a su favor, parecía ir quedando cada vez más desdibujada frente a los éxitos económicos del PP. Qué clase de discurso había que hacer de cara al futuro para reflotar la nave socialista, para ilusionar de nuevo a la “izquierda”, era una pregunta de respuesta nada fácil.

Para colmo, en el PSOE se había vivido hacía muy poco una peliaguda batalla interna. Dos años antes, en 1998, tuvo lugar en el partido un publicitado proceso de elecciones primarias que había de elegir candidato a la presidencia del Gobierno. Los contendientes eran Joaquín Almunia, preferido del aparato, y el indómito Josep Borrell, candidato de las bases. Para sorpresa y disgusto del aparato, las bases impusieron a Borrell, que fue proclamado candidato.

En 1999, Borrell acabó renunciando por su falta de entendimiento con Almunia, que había conservado la secretaría general, y este recuperó la candidatura a la presidencia del gobierno, tal y como había pretendido la dirección desde el principio. Y fue él quien se llevó el varapalo en las urnas.

Congreso del PSOE (2000): victoria de Zapatero

En el Congreso, se había de escoger nuevo secretario general y candidato a la presidencia cara a las siguientes generales, previstas para 2004. Se presentaron cuatro candidatos. Tres de ellos eran figuras de peso dentro del partido: José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. El cuarto candidato era un joven y desconocido diputado por León: José Luis Rodríguez Zapatero.

(…)

Artículo completo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: