Inland Empire, David Lynch, 2006

Inland Empire es tan “confusa”, tan rematadamente lyncheana que a su lado Carretera perdida o Mulholland Drive tienen casi un desarrollo narrativo clásico. No es que no exista en la todavía última obra de Lynch (2006) un planteamiento de partida más o menos palpable, un asidero para aferrarse y comenzar el viaje: la actriz Nikki Grace (Laura Dern) consigue un papel para una película, que resulta ser un remake de una cinta europea previa basada en un antiguo cuento polaco, y cuyos actores originales acabaron asesinados. A partir de ahí, el habitual caleidoscopio.

Pero al contrario de Mulholland Dr, Lost Highway, o incluso Blue Velvet, donde al menos el primer tramo era más o menos comprensible, en Inland Empire el laberinto onírico te envuelve de manera casi inmediata. Desde luego que incluso aquí es posible construir(se) interpretaciones racionales, y algunas hay por parte de esforzados críticos o espectadores. Pero si hay una película de David Lynch donde hay que rendirse casi de entrada a la lógica delirante de un sueño y simplemente disfrutar de las imágenes que nos van saliendo al paso y sus eventuales resonancias y asociaciones, esa es justamente Inland Empire.

Lynch, en un arrebato de sinceridad dijo, mientras la rodaba, que no sabía lo que estaba haciendo. No importa. Si eres un artista (y Lynch lo es) con el suficiente talento, creatividad y oficio puede salirte algo redondo y mágico, simplemente dejándote llevar. El excepcional creador de Blue Velvet puede permitirse funcionar como un autómata, algo que desde luego no está al alcance de cualquiera. Pero que nadie espere “entender” esta obra, porque no hay realmente nada que entender. No es el cerebro o el placer de la comprensión lo que tendrá aquí su festín,  sino la medula espinal, la sensibilidad, las emociones. Y esa deliciosa variante estética del miedo, que siempre andamos buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: