El Resplandor, 1980. Kubrick

Jack Torrance tiene un problema. Es un currante que va viviendo de trabajos de temporada no excesivamente cualificados. Al mismo tiempo tiene grandes proyectos, o mejor dicho grandes sueños. Proyecta, sueña, con ser un gran escritor. Con publicar, con triunfar con lo que escribe, entrar en el gran mundo. Y no solo eso. Quiere llevar vida de escritor, de escritor de éxito en el sentido americano. Quiere ser Scott Fitzgerald. Quiere escribir El gran Gatsby y vivir la gran vida. Entrar en hoteles de lujo y que le fien por el morro (la casa invita, señor Torrance).

Torrance acepta un trabajo como vigilante de mantenimiento en el hotel Overlook, en la montaña. Ha de pasar allí los meses de invierno con el hotel vacio y en pleno aislamiento. Alli podra escribir, o intentarlo. Se lleva con él a su mujer Wendy y su hijo pequeño, Danny, que tiene el Resplandor.

El resplandor lleva a Danny a ver y a escuchar y a sentir cosas que no están ahí, o que están ahí pero que nadie percibe o estuvieron en el pasado. Tambien Jack Torrance puede verlas. Las presencias fantasmales del hotel overlook que pertenecen a un rico pasado mundano de fiestas y reuniones sociales, el escenario y la atmósfera de los roaring twenties, esos años veinte mágicamente atrapados en los salones de un apartado hotel de montaña. Los fantasmas rodean y seducen a Torrance, lo atraen hacia sí y el vigilante va enloqueciendo.

Su fantasía es ser un escritor de éxito, vivir, haber vivido, los locos y bellos años veinte. Como Fitzgerald. Su realidad es un matrimonio vulgar, su drama, no asumir esa realidad, ni proponérselo. La presencia de Wendy lo va sacando de quicio. Su esposa es el recuerdo de su vida real. Esto en sí mismo no es ningún hallazgo, le pasa a muchos, pero Kubrick lo cuenta con una especie de horrible elegancia. Y hace de El Resplandor la mejor película de terror psicológico que hayamos visto. Más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: