La hostia del PSC (catalanas 2010)

Vamos a decirlo en paladino: en estas autonómicas de noviembre el PSC se ha dado la mayor hostia de su historia. Las razones son complejas, pero algo que de entrada salta a la vista es que los socialistas catalanes no han dado sensación alguna ni de calidad de gestión ni de coherencia en las ideas.

La imagen del PSC como un partido ideológicamente caótico, sus desconcertantes relaciones con el PSOE, de distancia emocional variable en función de los intereses del momento,  o su incompetencia práctica a la hora de resolver problemas reales, han acabado haciendo pedazos al partido en las urnas.

Es obvio que la relación con el hermano mayor, el PSOE habrá de clarificarse. Ambos partidos deberán reformular de manera profunda sus pactos, sino ahora (con municipales y generales en el horizonte) al menos a partir del 2012, es decir en año y pico, como mucho. Basta ya de posponer algo que se lleva décadas posponiendo. Y es que en el fondo, es muy sencillo: o se tiene un pacto o no se tiene. Pero si se tiene, las obligaciones de ambas partes han de quedar claramente establecidas. Los electores tienen derecho a saber a qué y a quienes están votando. Y su hartazgo ha quedado tan a la vista en estas autonómicas 2010, que (de modo insólito para Cataluña), por una  vez no hacen falta comentaristas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: