4’33” (1952), de John Cage

`

A ver, una pregunta. ¿Eso de ahí arriba es música?

El tubo “reproduce”  4′ 33 ‘‘ (1952), del por otra parte gran músico John Cage.

Si lo he entendido bien, esos 4 minutos 33 segundos (que dan nombre a la “obra”) no recogen el silencio y la inactividad del pianista (David Tudor) como pudiera parecer,  lo cual convertiría la composición directamente en una tomadura de pelo, sino  que lo que recoge es….vamos a ver….los ruidos de fondo, o los rumores, o la atmosfera que normalmente habría de envolver la ejecución….esa es al menos la idea acerca de lo que Cage nos está ofreciendo.

Pero volvamos a la pregunta: ¿es esto una composición, una obra, es algo? Hay que cuidar mucho la respuesta, ya que de ella dependen bastantes más cosas que la “suerte” de esta “composición”.

Es una pregunta de empaque “filosófico”. Muchas “obras” del siglo XX, y muchos aspectos de nuestra cultura, dependen de su respuesta.

Anuncios
5 comentarios
  1. GPA dijo:

    Sí, es música al ser creado como tal. Es una forma de hacerte escuchar los diferentes sonidos del silencio. Creo que la idea es maravillosa, pero nunca hubiera pagado para verla en directo.

  2. Serafin dijo:

    Pero supongo que para “colocar” esta idea, necesitas llamarte John Cage y haber creado un montón de obras de verdadera calidad…

  3. FranK dijo:

    La síntesis en su máxima expresión. El silencio compendia la totalidad, los lienzos en blanco de Miró, la visión nihilista artaudiana…

  4. Serafin dijo:

    Jebluss, el problema que tiene este tipo de arte es que necesita siempre ir de la mano de un “discurso intectual”, que lo justifique y le de sentido. Sin el discurso no hay obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: