Working Class Hero, J. Lennon, 1970 – version de M. Faithful.

A working class hero is something to be.
Keep you doped with religion and sex and TV,
And you think you’re so clever and classless and free,
But you’re still fucking peasants as far as I can see

No se han escrito muchas cosas con tanta pegada como esas lineas de 1970, del primer Lennon postBeatle. Anda que no hay gentecita hoy dia, como la ha habido durante las ultimas cuatro décadas, que se sienten so clever and classless and free, pero que en el fondo no son mas que fucking peasants, carne de cañón, insignificantes insectos económicos en el gigantesco panal de la Civilización Capitalista.

Gentes supuestamente contestatarias, gritonas, socioculturalmente fotogénicas, pero que mas alla de sus poses y fraseologia, en realidad contribuyen como nadie (con su autentica mentalidad filistea) a apuntalar esta Civilización tan dudosa que se mueve en estupidos circulos propios de Reina Roja Carrolliana (Running to Stand Still), abstractos porcentajes y crecimientos  económicos puramente teóricos con algun descarrio devastador aqui y alla (1973, 1994, 2008).

Lennon dio un toquecito a este tipo de amigos (de los que los partidos de “izquierda” estan llenos a reventar, by the way, y hasta la Sociedad en su conjunto) . Y puesto que después de todo el crap que te tienes que tragar a lo largo de tu existencia, en un determinado momento “they expect you to pick a career”….pues, oye, como canta Lennon, porque no este career tan bonito de Working Class Hero, o caballerito politico o intectual lefty??

La pieza de Lennon se ha versionado hasta la saciedad, con todo tipo de monigotes intentando hacerla suya (hacer suyo su mensaje delicioso y rabioso) , pero creo que nadie ha sabido dar con ese tono de asco elegante, una repugnancia tan sofisticada y bien puesta como la de Marianne Faithful.

Tal vez tengas que haberte sumergido en las autenticas ciénagas del mundo fisico (y vivido en la calle durante 24 meses), como esta mujer, vivida y apurada hasta las mitocondrias, para encontrar esa voz espantosamente veraz, cargada de impecable desprecio.

1 comentario
  1. FranK dijo:

    Joder, SGL, tiempo hace ya que no me paseo por tus certezas. Me han gustado las fórmulas “asco elegante” y “sofisticada repugnancia”, creo que te las voy a robar. Diseño nuevo, agudezas aún más agudas, pero la impostura acostumbrada. Me tengo que poner al día con el resto de posts, se ve que London te ha reactivado tu adormecida vertiente letrística. Que no decaiga.

    Por cierto, pásate por mi espacio. Lleva algunos años en servicio.
    Stay in touch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: