No estamos en 1999

Sobre los reiterados ataques a la libertad de expresión  en la UAB

Alguien podría pensar que hablar en Junio de algo sucedido en Marzo es ya algo fuera de temporada, pero por desgracia, no lo es (ojalá lo fuera) ya que se trata de cosas que vienen sucediendo en Cataluña desde hace alrededor de tres décadas largas.

En Marzo pasado la diputada Rosa Díez de UPyD, que cuenta con un trabajadísimo escaño en el Congreso, intentó (intentar es la palabra) dar una conferencia en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) titulada Una alternativa para Catalunya. Aunque a algunos, veles tú con alternativas. Bien, que pasó tras el “intento”? Pues exactamente lo mismo que ha venido pasando durante esas tres décadas largas en buena parte de las Universidades Públicas de Cataluña, en especial en nuestra queridísima y modernísima UAB. Beneficiándose de la pasividad de sus jefes y sobre todo de ese utilísimo background del pacto “germano-soviético” firmado durante la Transición entre el conjunto del Nacionalismo y la Izquierda Española (“para evitar el lerrouxismo”, argumentaban) , los camisas pardas del nacionalismo catalán, cada vez más rabiosos y violentos han vuelto a su actividad “contestataria” favorita. Que no es otra que reventar conferencias y charlas de gentes críticas con su opción ideológica.

Y es que la aguerrida y estupenda muchachada (y los que la teledirigen desde cómodos sillones y cargos) lleva decenios reencarnándose en esos espacios publicos. Imposibilitando la libre expresión de determinados y odiados talking heads -si no se enmarcan rigurosamente estos y sus discursos en el asfixiante paradigma identitario. Este servidor todavia recuerda la extraordinaria jugada de la muchachada fascistoide de la UAB en 1999 cuando el aborrecido Aznar vino a pronunciar una Conferencia. Y qué sucedió? Coi, lo de siempre: carteles intimidatorios, chuleria matonista, conferencia reventada, gritos, insultos, conatos (a veces no solo conatos) de violencia fisica, intervención policial, imposibilidad de llevar a cabo el acto, etc.

Débiles excusas

Ah, y las débiles excusas de los jefecitos de la Universidad implicada. Pero aquel 1999 la muchachada logró además (aparte de la monotonía de aplastar el ejercicio del libre discurso en una, llamémosle, “Universidad”, pagada con dinero público) algo sensacional, algo, chico, como para contarlo entre risitas y cuchufleteos : en virtud de una Votación Asamblearia a Mano Alzada (a lo que los pardos son muy aficionados) lograron declarar al violentamente desalojado Aznar….pues persona non grata en la UAB. Chúpate esa, chico. Los jefecitos, como siempre, siguieron la corriente a los muchachos de 1999, Algunos de los cuales, teniendo en cuenta que sus papás siempre han tenido mando en plaza, es posible que sean ellos mismos ahora parte del esclerótico Establishment catalan y dudo que tengan la mas mínima intencion de cambiar nada. El poder es agradable, y si es un poder con tics totalitarios pero con impecable envoltorio democrático y control mediático, pues es aún más agradable.

Los amigos de la Universitat Autònoma de Barcelona (muchachitos/as pardos y pardas y sus jefecillos identitarios) tienen no obstante un pequeño problema en este 2010, a diferencia de 1999. A pesar del continuo filtro informativo de los medios que ellos y los suyos controlan (tipo TV3 o Catalunya Radio o COM Radio for that matter), los berenjenales pardos se acaban conociendo de modo casi instantáneo, y me refiero a como una hora más tarde. En esta Era de Tubos y Tubes. Claro, incontrolados hay de dos tipos: por un lado, los que tiran la pintura. Por cierto que parte de la pintura lanzada por los pardos a los aborrecidos parlantes antipatrioticos alcanzó deleitosa e inesperadamente al amigo Salvador Cardus, actual decano de Políticas, uno de los rostros visibles del Establishment y que, mas allá de su amable  democharlataneria, ha contribuido a mantener la desgraciada situación en la que se encuentra la UAB como foro publico; y otros (otros incontrolados) lo que hacen más bien es sacar la camarita o el iPhone y ponerse a filmar la cosa. (y por lo tanto saltarse la “autoridad” del Editor del TN Nit de turno y su capo).

No, no estamos en 1999. Y ahora es posible ver instantaneamente lo que sucede en los foros publicos de Catalunya y lo que sucede es lo del video de arriba.

Digamos que siento verguenza de haber sido alguna vez estudiante de la UAB. Bona Nit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: