Costellada Soberanista

Vaya guirigay político que tienen montado los nacionalistas catalanes. Menudo paroxismo. A ver si el TC se pronuncia ya, porque nos va a subir a todos la tensión arterial.

Intento ser honesto. Soy nítidamente partidario de la unidad del Estado, con lo cual las consultas no me hacen gracia, y en principio tengo las mismas dificultades que cualquiera para ser objetivo.  Pero como me las echo de intentar extender el metodo de las Ciencias Naturales (el metodo llamado “científico”) al conjunto de las disciplinas, incluidas las llamadas Ciencias Sociales y Humanidades, voy a intentar aportar de entrada unos cuantos datos desnudos, una vez hechas ya las “consultas”  independentistas, y luego que cada cual opine lo que quiera.

Creo que es de justicia tener presente, además, que las consultas en sí y sus resultados no cuentan con mas (ni con menos) garantías que las aportadas por las entidades organizadoras. Y al no ser un referendum vinculante, hay probablemente que matizar el sentido del voto. Teatralizar un salto al vacío no es lo mismo que saltar al vacío.

Resultados, pues.

Municipios tomados para las consultas: 115, con un total de 700.000 habitantes, aproximadamente el 10 % de la poblacion catalana. Municipios escogidos esencialmente en la Cataluña interior, y con hegemonía en representacion nacionalista (CIU-ERC, en menor medida PSC)

Porcentaje final de participacion: 27-28%

Porcentaje de votos favorables a la independencia: 94.5%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: