Turquía en la UE

_41206572_turkey

¿Entrará Turquía en la Unión Europea? ¿Debe entrar? ¿Qué clase de Europa tenemos en proyecto? ¿Se mantendra ese proyecto?

El sueño de una Europa política realmente unificada es antiguo y ha atravesado diferentes fases, de determinación y esfuerzo desigual. 1957 y 1992 fueron años ambiciosos, ilusionantes. ¿Cual es el estado actual del proyecto, hacia donde marcha?

Europa como unión de mercados va a continuar, naturalmente. Otra cosa es su efectiva unidad politica. En mi opinión, esa pretensión, deliciosa e irrealista, hace ya algun tiempo que fue abandonada.

Es evidente que cuantos más países culturalmente diversos entren en la Unión, más complicada y hasta irrealizable va a resultar la unidad política real, la emergencia de esos soñados Estados Unidos de Europa. Ir introduciendo Estados cada vez más alejados cultural y políticamente del núcleo duro Occidental puede que resulte muy bonito y vistoso ideológicamente en estos tiempos, pero ¿es ello realista si tenemos de verdad en mente una meprecisa y no tan sólo sonreir y estrechar manos en unas fotos?

¿Porqué digo que la pretension original podría haber sido abandonada? Tal y como yo lo veo, la entrada no ya de Turquía (que está por ver, pero que considero posible), sino de los países del antiguo mundo ortodoxo-socialista que entraron en el 2004 y el 2007 va en la línea de una renuncia a una verdadera integración política. Es ya tan sólo una unión empresarial y de mercados lo que se busca.

Además la posible y futura entrada de los 70 millones de turcos (musulmanes y con la tentación intermitente de abrazar el islamismo aumentará el rechazo popular a la Unión Europea, ya nada desdeñable en países como el Reino Unido, Francia o Alemania (España todavía no, pero todo llegará: lleva como contribuyente neto tan solo desde el 2007). Eso, ese rechazo,  es lo que tal vez persiguen líderes conservadores como el tory David Cameron, con su a primera vista curiso apoyo a la entrada de Turquía. Cada nuevo país exótico incorporado contribuye a echar el cierre al proyecto de Europa política real. Los Eurófobos lo saben. Por eso tienden a apoyar, algunos, la candidatura turca.

EEUU es un gran defensor de esa candidatura. Eso tan sólo ya tendría que ponernos en guardia. ¿Quiere EEUU una Europa políticamente fuerte? La sola idea resulta graciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: