Radares y calerons

80

El otro dia en El club de TV3, oigo la homilía medioambiental del conseller de Medi Ambient i Habitatge, señor Baltasar.

El señor Baltasar anuncia la inminente entrada en vigor de la prohibición de circular a más de 80 km/h por la llamada area metropolitana de Barcelona que, como es sabido, llega hasta Castelldefels: localidad situada a más de 20 km del señorío administrativo del alcalde Hereu. Ese que administra con el 20% de los votos del electorado barcelonés (lo que me parece bien, pero que se sepa).

80 km/h por la autovía de Castelldefels. Velocidad de motocicleta. ¿La razón? Si entendí bien al sacristanesco conseller, si comprendí bien la homilía televisada, la razón es el intento de disminuir la contaminación y las enfermedades respiratorias de los ciudadanos (sic). En el horizonte está el cumplir con el famoso protocolo de Kyotto.

Para lograr esos (presuntos) objetivos sanitarios y medioambientales ¿Lo único que se le ocurre a esta pandilla es poner el automóvil al nivel de la Renfe y ayudar a que un ciudadano tarde una hora entera en recorrer los cuarenta ridículos kilómetros que hay entre Vilanova y BCN?

La gente ha de marcharse de Barcelona por culpa del bandidaje inmobiliario. La colla tripartita gobierna desde 2003 en la Generalitat y desde 1995 en el ayuntamiento de Barcelona. Generalitat y ayuntamientos tienen las competencias exclusivas en la materia (lo que, dicho sea de paso, convierte en un majadería más el invento zapateril del Ministerio de la Vivienda, ese que ahora manejará la PeSeCera Chacón). Generalitat y ayuntamientos no han hecho absolutamente nada en estos 10-12 años para reconducir una situación que se les acabó yendo de las manos. Si es que alguna vez tuvieron intención de reconducir tal situación y de que no se les acabara yendo de las manos (chistecitos antisistema, véase Mayol, aparte).

Résultat: los barceloneses tuvieron (tuvimos) que hacer la maleta y largarnos. ¿A donde? Pues a Gavá, a Viladecans, a Castelldefels, a Vilanova o más lejos aún. Pero el trabajo, la actividad económica y empresarial, seguía estando en Barcelona e inmediaciones, con lo cual tuvimos que seguir umbilicalmente unidos al Cap i Casal.

No solo han sido absolutamente incapaces de aliviar -no ya resolver- el problema inmobiliario, sino que ahora -en nombre de razones de lo más dudoso- le complican un poquito más la vida a ese ciudadano que ha de trasladarse diariamente hasta Barcelona  para ir a trabajar. Al desastre Renfe (que afecta en especial al Baix Llobregat), al bandidaje de los peajes (5 euros cada carrera), que cuenta como única alternativa el increíble circuito (las curvas) del Garraf: a eso, el señor Baltasar y sus amigos vienen a añadirle una nueva genialidad prohibicionista.

Razones poco creíbles

No me creo absolutamente nada de esta gente. Ni de ellos, ni de sus supuestos objetivos o razones. Nada. No está en absoluto claro que bajando la velocidad de 120 a 80 disminuya la emisión de partículas contaminantes de una manera significativa (considerando entre otras cosas que los automóviles no son la única fuente de emisión contaminante). Y aunque así fuera, la prohibición es siempre lo más fácil, claro está. Si la contaminación es un problema tan grave -que lleva a los sacristanes del tripartito a preocuparse, más bien a obsesionarse por nuestra salud broncopulmonar– no sería mejor que el Sistema Económico del capitalismo movilístico-petrolero-carbonero cambiara de paradigma, que se atreviese a dar el salto? ¿Porqué no se vuelca en el desarrollo de combustibles alternativos? Si, ya se que tal cosa no es fácil, pero tengo serias dudas de que se intente con la seriedad suficiente. Están las petroleras de por medio, y eso significa mucho de por medio.

Volviendo al ámbito de competencia de las admistraciones españolas y catalanas: también podrían mejorarse las comunicaciones, o potenciarse el transporte público. No entiendo como estando la Renfe en la situación vergonzosa en la que está, se ha atrevido el tripartito a apretarle aún más las tuercas al ciudadano con una medida así. Cuando lanzaron el globo sonda en diciembre, yo pensé: no se atreverán. Estos se atreven a todo, rodeados como están de dioses. Entre ellos esa divinidad tan actual y temible: el medio ambiente. Que la tecnología tiemble ante su ira. Y tiemblen de paso los ciudadanos y sus bolsillos.

¿He dicho ya que no me creo nada? ¿No será más bien que Baltasar y sus amigos saben que no vas a poder resistir la tentación de pisar el acelerador cuando vayas por la autovía de Castelldefels sin tráfico a una hora tardía de la noche, por ejemplo? ¿Quien va a resignarse a ir a 70 u 80 por hora -velocidad poco menos que de ciclomotor- en un tramo recto de autopista y sin más vehículos a tu lado? Casi nadie. Anda que no van a recaudar, los amigos.

Afilando los dientes, me los imagino. Los dientes y los radares.

Otra cosa: la medida no afecta a los del Maresme, los del noreste. ¿Qué pasa, que lo de Kiotto no va con ellos? ¿Ellos sí que pueden ir en turbo?

¿Siempre tenemos que pagar el pato los moritos de la Catalunya nova, o qué?

13 comentarios
  1. Horrach dijo:

    Me ha gustado tu análisis de la situación, Serafín. Yo añadiría tal vez alguna hipótesis, pero sólo si me pongo particularmente neuras: ¿no será que los del establishment político, que por supuesto deben vivir todos en BCN (imagino que en barrios exclusivos donde no puedan toparse con ningún especimen de castellanohablante), quieren la ciudad para ellos solos?
    Ya digo, es sólo una hipótesis neura, que lo más normal es que todo se deba a que son gilipollas y creyentes: lo primero por no saber calibrar las consecuencias de sus decisiones y lo segundo por eso que dices de su adoración al dios Medio Ambiente. Pero bueno, esta es nuestra clase política, que no trata ni por asomo de hacer la vida más fácil (o como mínimo menos insoportable) a los ciudadanos y que sus decisiones provienen más de un intento de cumplir con unos mandamientos un tanto discutibles.

    Nos hace falta en lo político aquello que Adof Loos decía de la arquitectura de su época, disciplina funcional (sobre todo) que se había entregado a lo grandilocuente y vacío. Hoy en día todavía padecemos sus efectos: por ejemplo, esas marquesinas (al menos las de Palma) que se supone te deben proteger del sol y de la lluvia, pero que están construidas de forma tan irregular que los rayos de sol te queman vivo y la lluvia te cala hasta el culo. Entonces, ¿para qué todo esto? Yo creo que muchas de estas cosas se explican con una palabra: ‘moqueta’. Bueno, con dos: moqueta y ‘coche oficial’. Ellos nunca en su vida de político tienen que esperar un puto bus ni nada de eso, y por tanto no saben (o no quieren saber) cuales son las prioridades del ciudadano. Primero es quedar bien ante los dioses (sea el Medio Ambiente u otra deidad). Con el caso que citas creo que pasa algo así.
    En fin, ya me he desahogado, jajajaj, aunque de poco sirve.

    saludos y paciencia, Serafín

  2. Horrach dijo:

    Por cierto, ya que citas al bicho de la Mayol, el otro día me enteré que es palmesana. En fin, no soy de los que piensa que los de mi ciudad son la pera, ni mucho menos, pero saber que la mayol es de mi ciudad natal y vital pues como que me da cierto mal rollo. Ya decía yo que se la veía demasiado (a ella y a su Saurita, muy fashion los dos) en las gradas de Son Moix (estadio del Real Mallorca).

  3. Serafin dijo:

    Qué hay, Horrach

    Eso de los barrios exclusivos….bueno, esta gente vive donde vive y cobra lo que cobra. El señor Ernest Benach -presidente del Parlament- cobraba en el 2004 -según confesó- 1.000.000 de las antiguas pesetas cada mes. No aclaró si eran 12 pagas o 14.

    No está mal, tan sólo por soltar tres o cuatro angelismos al dia, y pegarse algún que otro viajecito. Pero esto en el fondo no tiene demasiada importancia. Siempre ha sido así y no pasa nada.

    En cuanto a lo de los especímenes castellanohablantes que dices…hombre, Horrach, en esos barrios exclusivos -llenos de subscriptores de La Vanguardia- hay bastantes de esos especímenes. De hecho, allí se habla lo que Carlos Barral llamaba “castellano colonial” o “koiné de los barrios altos”. Una koiné castellanocatalana que variaba según si el círculo (o el barrio alto) estuviese más arriba o más abajo. Un singularísimo dialecto del castellano que espera a su Marsé o su Mendoza. Dialecto de gente como el antiguo cabeza de lista de CIU, Joaquim Molins, cuyo castellano deslumbraba en el Congreso. Pocas cosas fascinan más en Madrid que ese español elegante y rico con ligerísimo acento pedralbino.

    Pero no seamos demagogos, o no demasiado. A mi me da igual lo que hablen o como vivan. A mi lo único que me interesa es su acción política. Y su acción política es sencillamente irritante, al menos en su versión tripartita. Créeme que echo de menos a CIU (incluido Felip Puig)

    ¿No sabías que la Mayol era paisana tuya? Pues ahí tienes. Fíjate lo que exportais jajaj

  4. Horrach dijo:

    Gracias por la explicación. La verdad es que mi tesis era algo aventurada, que no conzco BCN lo suficiente como para especular de esta manera. Pero sí, lo importante es lo que hacen como políticos y en eso ya sabemos la respuesta.

    Hay varios mallorquines importados a Cataluña con cargos. Emili Manzano es uno de ellos. El ex-OCB, un ultra de cuidado, el tal Mir (el noviete de la Nina) es otro. Y el payaso de Mesquida también pulula por vuestros lares de vez en cuando. No sé, me quedo con otros ‘exportados’, como el madrileño Lluis Magrinyà (que también estuvo en BCN unos años).

    Y para exportaciones, o en este caso importaciones, la que nos ha caíso en Baleares con los de ERC, que por primera vez han entrado en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma. Apenas tienen votos, pero el invento-engendro del Bloc les ha permitido alcanzar cotas que sólo con sus votos no habrían obtenido.

    En fin, qué asco de verano. Si fuera creyente en algo rezaría para que llegara septiembre de una vez. A ver si el dios Medio Ambiente atiende mis súplicas y me permite teletransportarme 50 días en el calendario.

    Sera, te leí hace un tiempo alguna reflexión sobre Ciutadans. ¿qué piensas de su situación actual?

    saludos

  5. La verdad es que siento un poco sureña entre vosotros…:p.

    Hay una cosa peor que un político y es un político que se cree capaz de hacer política. Y encima con esa cosa del ” biencomún”. El bien para todos debería ser la comodidad, el desarrollo, el bienestar…..llegar puntual a trabajar y que no se te vaya medio sueldo en ello.No creo que lo que cuentas beneficie a nadie…en fin.
    De todas formas,tened en cuenta que el sur está mucho peor. AL menos Cördoba. La gente emigra fuera igual, pero sin cercanías. A golpe de embrague.

    UN saludo Sera. Me gusta verte enfadado.:).

  6. Serafin dijo:

    Horrach:

    Al hilo de lo que comentas. Creo que los nacionalismos, institucionalmente, están en parte sobrerrepresentados. No niego su fuerza. En este país o península o lo que sea, el instinto telúrico es fuerte, qué le vamos a hacer. Es lo que hay, y sería absurdo ignorarlo.

    Pero la sobrerrepresentación que digo, también es un hecho, en mi opinión. Y ello a causa de dos razones: una “clásica” y otra más reciente.

    La “clásica”, es el ahogo al que el franquismo sometió durante décadas a la identidad de las nacionalidades, lo que llevó, como es natural, a intensificar ese sentimiento de identidad, por reacción. Al tener los nacionalismos y la izquierda antifranquista un enemigo común (lo dictadura), resolvieron “unir esfuerzos”, especialmente en Cataluña y Euskadi. En Catalunya, además, esta unión fue especialmente estrecha, para conjurar el espectro del “lerrouxismo”. (Lerroux, a principio del siglo XX identificaba desde Barcelona, catalanismo con burguesía). Tal espectro sigue invocándose aún hoy machaconamente cada vez que la izquierda intenta desmarcarse al menos en parte del credo nacionalista

    La “reciente”: la que tú ya apuntas. El hecho de que el PSOE esté sirviéndole de portaaviones a una serie de micropartidos identitarios y ayudando a sobredimensionarlos. El PSOE, por estrategia, está jugando a la ficción de que la España Plural es algo todavía por construir. Cuando en realidad es un edificio que lleva construyendose 30 años, y esa contrucción esté bastante avanzada. El PSOE juega a que estamos en 1979, lo cual me parece estúpido y frívolo. Y peligroso.

    ¿Ciutadans? Su irrupción en el Parlament en Noviembre pasado les sorprendió incluso a ellos mismos. Y, lógicamente, sorprendió al Establishment político-mediático catalán. Durante los últimos seis meses, dicho Establishment (prensa, radio, TV, partidos tradicionales) se ha dedicado a asociar interesadamente a esa formación con la COPE, el ABC, JiménezLosantos, etc, explotando al máximo el rígido binomio (que tan bien funciona por estos pagos) de izquierda-nacionalismo / derecha-españolismo, y que va a costar tantísimo de romper.

    Tras el Congreso, C’s se ha definido como de centroizquierda. Eso ha irritado al sector liberal que entendía -y yo también lo entiendo así- que optar por esa etiqueta es seguir jugando a un juego que, no solo es un acartonamiento demodé de la complejidad ideológica, una absurda etiqueta que nada significa, sino que es insistir en una divisoria (izquierda-derecha) que es un verdadero chollo moral y electoral para, justamente, la autoproclamada “izquierda”.

    Pero la definición de C’s como de centroizquierda servirá al menos para ayudar a romper el clásico (en Catalunya) binomio antes mencionado: izquierda-nacionalismo / derecha-españolismo, y ayudará a vender el producto en un electorado de cosmovisión rígida, y para quien sólo existen dos mundos: “la izquierda”, por un lado, y el “facherío”, por el otro. Servirá para complicarle un poquito las cosas a la señora Mónica Terribas y sus tramposas insinuaciones.

    Al hilo de lo que comenta Jarttita: creo que por Andalucia es donde mejor funciona la famosa divisora izquierda/derecha, y donde mejores réditos da a uno de los términos de ese binomio (el izquierdo). El problema allí, creo yo, es que la “derecha” ejerce bastante como tal. Y eso ayuda magníficamente a los otros a aderezarse la película.

  7. Horrach dijo:

    Serafín,

    totalmente de acuerdo con tu análisis de la situación que disfrutan hoy en día los nacionalistas en España. Viven de los mismos réditos que han hecho que hasta sólo hace cuatro días a los batasunos no se les culpabilizara demasiado por defender a ETA. Se identificó, como dices, todo lo que (en teoría) se oponía al franquismo (aunque fuera retrospectivamente, que fue la mayoría) como ‘democrático’, cuando no tiene porqué ser así. Como ha sucedido, uno puede ser antifranquista pero también estalinista o defensor de una nacionalismo etnicista. Que hayan funcionado en nuestro país estas oposiciones tan simples y estúpidas dice mucho sobre nuestra mediocridad.

    Sobre C’s: lo de la definición del ideario es interpretable, porque cuando lo lees no queda tan claro que el partido se defina de ‘centro izquierda’; se dice, eso sí, que los fundadores sí iban en esa línea (la mayoría todavía votó a Maragall el 2003, sintiéndose traicionados cuando éste pactó con ERC), desligando ese punto del espacio electoral del partido, que sigue siendo transversal (se sigue uniendo lo mmenos maximalista del liberalismo y de la socialdemocracia). Otra cosa es que la definición del espacio electoral en el que se movían los fundadores sea así al 100 %, que no es así. Me consta que este tema fue motivo de muchos debates antes de constituir el partido y que se había cerrado. Lo discutible es que ahora De Carreras lo haya resucitado para llevar el agua a su molino. Yo creo que todo esto no es más que una cuestión simbólica, y que no va a tener consecuencias efectivas; es decir, que no se va a pretender echar a la parte más liberal del partido. Lo que pasa es que sí se da esa impresión, además de abrir heridas entre algunos de los fundadores, cuando las relaciones ya no están muy bien precisamente. La clave de C’s, creo yo (y mucha gente), está en si se prersentará con Basta Ya a las próximas generales. Ya veremos lo que pasa.

    saludos

  8. Serafin dijo:

    Horrach, yo no creo que nadie en su sano juicio votase al PSC en el 2003 sin suponer que ese partido pactaría con IC-V y ERC. La fórmula tripartita funcionaba desde mucho antes en lugares como el Ayuntamiento de Barcelona; además en el PSC se asumía que sólo usando a los republicanos de taburete se podía alcanzar la Generalitat. Y no hablemos de las “caricias” y el peloteo patético a ERC durante la campaña. Algunos políticos del PSC (como la De Madre) lo parecían de ERC.

    Lo de la definición de C’s. Para nosotros puede ser una cuestión puramente simbólica, lo importante tendría que ser la defensa de un ideario liberal e ilustrado. En definitiva la crítica del actual paradigma de las correcciones político-morales, con su desprecio del legado racionalista e ilustrado, la blandenguería intelectual, el buenismo frívolo y absurdo (rousoniano como dirías tú), el culto a una cierta modalidad de “pensamiento mágico”, el lenguaje como coartada moral (limpiándolo para intentar “limpiar” la realidad, como si eso fuera posible), el desmantelamiento del sistema educativo, etc.

    El problema es que para muchos, esto de las etiquetas es muy importante, tan importante que llegan hasta el extremo de dar un portazo.

  9. Horrach dijo:

    Sobre C’s: que conste que yo estoy en desacuerdo con la manera en que se han llevado las cosas hasta ahora. Pero me doy un tiempo para ver qué es lo que hago. Hasta otoño me doy de tiempo, ya que por esas fechas se sabrá si va bien o no la relación con Basta Ya.

    Arcadi y algunos más de los fundadores han dicho que todavía tenían esperanzas puestas en Maragall. Pocas, pero alguna tenían. Suponían que se pactaría con ERC, pero no que se bajarían los pantalones de la manera en que lo han hecho.

  10. Serafin dijo:

    Creo que habrá pacto con Basta Ya. Sería absurdo desaprovechar el tirón mediático de gente como Rosa Díez o Fernando Savater. Otra cosa es el tipo de relación que se establezca. Rivera ya a anunciado que va a haber contactos serios con Basta Ya.

    Lo que está claro es que este país no puede seguir atrapado entre una izquierda postmoderna y frívola (PSOE) y una derecha premoderna y cuartelera (PP). Es necesaria (vital, diría yo) una tercera via. Una tercera via para los que queremos racionalidad y seriedad y no etiquetas, manipulación y mentiras.

  11. Horrach dijo:

    Totalmente de acuerdo en que esa necesidad de una ‘tercera vía’ es clara. Lo que ya me produce más dudas es, primero, si se va a hacer (que creo que sí) y, segundo y más importante, si nuestra sociedad está preparada para ello y va a responder a esta alternativa. Con este segundo punto soy MUCHO más escéptico. Pero se tiene que intentar.

    saludos

  12. Serafin dijo:

    Yo también soy hiperescéptico en relación al segundo punto. En España, la situación tal vez no esté suficientemente madura. Creo que Zapatero and friends podrán seguir viviendo unos añitos de su cansina dicotomía izquierda-dereecha, sin que la gente sea del todo consciente del vacio conceptual (y de praxis) absoluto que hay bajo esas etiquetas.

    En Francia ya han comenzado a desperezarse, pero aqui, teniendo en cuenta que la pandilla postmoderna acaba de aposentarse, la cosa va para largo. Pasarán años hasta que la ciudadanía sea haga consciente de esta gran farsa.

  13. Horrach dijo:

    Hablando de Francia, a mí Sarkozy ya empieza a ponerme nervioso. Esa enfermiza necesidad que tiene de hacerse notar por cualquier excusa (ya sea el Tour, el G8, las ruedas de prensa o lo que coño sea) creo que no es buena para un político. Uno de los motivos por los que detesto a ZP es el mesianismo en el que habita, pero es que a Sarkozy creo que le pasa más o menos lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: