Cunit, número 3.

IMG_0264

Cunit tiene ya según murmuran en el foro, cerca de 20.000 habitantes.

Esto lo coloca en el tercer puesto -de entre la quincena de municipios del Baix Penedès- en cuanto a población: tras El Vendrell (capital del BP) y Calafell.

12.000 empadronados y 6.000 no empadronados: 18.000 almas cunitenques. Los 6.000 fantasmáticos han visto contrastada su presencia a lo largo del año gracias al uso de determinados “colorantes”, como la utilización de servicios médicos fuera de temporada y otros. O sea que si sumamos los 6.000 fantasmáticos a los 12.000 oficiales, arrojan 18.000, como queda dicho, almas cunitenques! Siendo yo mismo un fantasmático al vivir (dormir) aqui y no estar empadronado. Fantasmático, pago al ayuntamiento entre 400 y 500 eurillos anuales.

¡Casi 20.000 almas entre fantasmáticos y no! En el horizonte del 2020, se proclama -la administración proclama- que el municipio habrá alcanzado los 35.00o habitantes. Si consideramos que la población crece a un espasmódico 10% anual, se llegará a la “mágica” cifra (de los 35.000) en sólo 8 años, hacia el 2015.

Por cierto que Josep Miró Illa, responsable del Tot Natura -ciclo de actividades senderísticas por Cunit y el Garraf/Baix Penedès- declaró que en los meses llamados de temporada, la población real del municipio ya es de 35.000 habitantes. Si bien los casi 20.000 añadidos son playeros y flotantes: desaparecen junto con el calor. Marchan con los primeros frios, gaviotas.

El estrambótico ayuntamiento -gobernado por un pacto PSC-PP- va haciendo cositas. Va haciendo, el ayuntamiento estrambótico. Haciendo va la señora Carreras, alcaldesa. Y la gente eso lo ve. Y la gente prefiere a unos tipitos que van haciendo -aunque con el inevitable trasfondo de corruptelas, intenso en Cunit- que otros que hablan mucho y vete tú a saber lo que harían, a parte de contemplar el mar y acariciar la fina arena. La rubita Montse, de CIU, no ha podido -su bonita sonrisa no ha podido- descabalgar del ayuntamiento a la oronda Dolors Carreras.

El elector más adorado por la administración es el jubilado, soit dit. Apaciguado. El jubilado.

Tras las elecciones municipales del 2007, el consistorio viene representado en ediles por PSC (7 ), CIU (6), PP (2), IC-V (1) y ERC (1). (Yo voté en Barcelona, patria chica, al ser todavía un sinpapeles en Cunit) El pacto PSC-PP suma 7+2 = 9. Mayoría absoluta, aunque se especuló con el trasplante al municipio de la fórmula tripartita.

Este es el Cunit proyectado para el 2020. Parece un Cunit Second Life, pero buena parte de las obras están en proyecto o han sido iniciadas este mismo 2007. Quedará, que duda cabe, un pueblecito majo. Claro que vete tú a saber donde estaré yo en el 2020.

Mientras tanto -mientras hacemos tiempo hasta el 2020- ¿qué pasa con los barceloneses (desterrados) que hemos de visitar el cap i casal sino a diario, varias veces por semana? ¿Para cuando trenes que nos enlacen con Barcelona cada 15 minutos, como los de ViG, eh Dolors? ¿Para cuando autobuses nocturnos, como los de ViG? ¿Para cuando una autopista que no te desolle el muslo y la cartera?

En otros términos ¿Dejará de ser Cunit el Middle West? ¿Cuando formaremos parte del exquisito anglo-Este? ¿Llegará algún dia la Union Pacific, competirá su silbido con el de los indios ululantes? ¿Nos guardaremos el rifle, el Colt 44 ?

¿Perderemos esta sensación fronteriza que se te pega -a mi se me pega- a la piel?

2 comentarios
  1. La del careto resultón... dijo:

    Ya veo en que ocupas tu tiempo el dia antes de tu famoso examen de validación, acceso, o lo que sea, de Reus. Debe de relajarte eso de calcular cunicutienses…
    ¿Para cuándo una aproximación desde las tripas a las personitas que, de vez en cuando, pretendemos seguirte visitando a Cunit?
    Suerte para mañana, pajarillo.

  2. Gaviotas…..sí señor. Gaviotas que hacen que el municipio tenga doble de ingresos, por cierto. Es maravilloso el desglose de euros que hacen con los cálculos: siempre ganan, como la banca.

    Me gusta tu blog. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: