Objeto de Deseo: La Ciencia – Nuevo Blog, 2007

Hace unos dias me abrí otro blog en WP, al que he bautizado con el nombre de Objeto de deseo: La Ciencia.

En ese nuevo blog me ocuparé de las diferentes aproximaciones a la Ciencia, considerada ella misma un objeto de estudio, pues como objeto de estudio puede también tratársela y no sólo, como muchas veces se hace, un método de conocimiento, un instrumento.

Es un instrumento o método de conocimiento por lo tanto, que a su vez puede conocerse, estudiarse. Las aproximaciones a dicho objeto pueden ser de todo tipo: en su marco histórico (Historia de la Ciencia), acercamientos desde la Sociología (incluidos los intentos de apropiación indebida por parte de esta disciplina), diálogos entre la Ciencia y las Humanidades (la famosa bifurcación de las dos culturas y las ideas para corregirla), etc.

En fin. Material para la discusión hay. Lo que me interesa es, ante todo, el impacto social y cultural de la TecnoCiencia a lo largo de la historia y también la Ciencia en sí misma (qué es y qué no es Ciencia, criterios de demarcación, disciplinas “fronterizas”, etc)

En el nuevo blog escribiré sobre todo articulos originales, pero incluiré también algún que otro texto antiguo relacionado con el tema propuesto y que haya publicado anteriormente en alguna de mis antiguas bitácoras (en el Hexágono o cualquier otra) o de mis incontables y enmohecidas webs 1.0. Procuraré ponerme serio en el nuevo blog. Y El Hexágono lo dejaré para los aflojamientos.

La escritura de estos textos ha de servirme además para un buen manejo de la espada ensayística en el campo descrito (manejo que desearía elegante y eficaz- mano izquierda en la cadera- ante cualquier enemigo postmoderno, por temible que sea, o salvaje). Pretendo en un futuro, a unos dos o tres años vista, dedicarme al tema en exclusiva.

4 comentarios
  1. Hola Sera.

    Interesante tanto este como el otro blog, sobre todo por el texto kubrickiano.

    Creo que en algunas ocasiones has hablado aquí de Ciutadans. Una pena lo de ayer. ¿Se dice algo por Cataluña sobre el tema que a Baleares no llegue?

    saludos

  2. Hola Horrach, que tal.

    En relación a las municipales y autonómicas. En Barcelona, que es donde yo estoy empadronado: 51 % de abstención. 51 %. De nuevo mayoría absoluta de la ciudadanía harta, o indiferente.

    De lo cual me alegro, porque la mejor manera de hacer entrar en crisis el sistema -este acartonado sistema de partidos indignos- es no yendo a votar.

    En cuanto a Ciutadans. Parece que su efecto se ha diluido en relación a las autonómicas. Pretendían movilizar a los abstencionistas y no lo han conseguido. No tienen excusa. Tampoco la han buscado, es cierto.

    Gracias por tu elogio de mis blogs y del texto “kubrickiano”. Saludos.

  3. Estimado camarada:
    Veo que tanta segmentación quizás sea una bifurcación que le dará la posibilidad de elegir el camino adecuado… ¿será su vida un ensayo o una mera representación narrativa? ¿Intentos de descifrar el cosmos mediante suposiciones o ruecas que entretejen historias ficticias y truculentas con personajes inspirados en una realidad que no lo es tanto? Dicho en otras palabras… ¿seguir contando cuentos y empezar a ensayar conjeturas? No hay tanta diferencia como parece, sólo diferencia de formas. Unos eligen una y otros otra. Todo sea por buscar.

    GJ

  4. Si lo que estás insinuando, Jebluss, es que la Ciencia es un “Gran Relato”, algo equiparable a la literatura, etc, como van por ahí diciendo ya muchos…

    Entonces, vente para acá que te mostraré el acero de mi Espada, a ver si eso también te parece un relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: