Get back, 1969. The Beatles. ¿Inauguración de los 70?

Gatos en un tejado de zinc. On a hot tin Roof. Atenta mirada de los policemen, ceñudos.  El UK -sus élites, ‘course– comienza a estar ya cansado de bromas y de melenudos y de orientalismos y de ostias. Pero la cosa no ha hecho más que empezar. Diez años o más tenían por delante de melenudos. En Downing no lo sabían o ya lo barruntaban. Pero eran otros tiempos. Los policemen observan a los escarabajos. Hoy los habrían desalojado rapidito. Incluso en ese 1969 acabaron desalojándolos, según tengo entendido, aunque no a las primeras de cambio. Hubo quejas de oficinistas del edificio abajo, y de edificios vecinos, tengo entendido, no conozco a fondo la historia, quejas por el músico-ruido que hacían los escarabajos: los oficinistas no podían concentrarse, aunque les pagasen -entonces como hoy- por horas. Asi qué, ¿y qué?

El video, rodado en los primeros dias o semanas de 1969, fue una de las últimas actuaciones escarabájicas. Antes de su disolución en 1970. Yo tengo para mi -y esta afirmación es pura subjetividad, percepción pura de un clima, de una atmósfera musical- que el show escarabájico del tejado supuso la inauguración de los años 70. Sí, en ese recien comenzado 1969, se cortó la cinta de los 1970. Enmelenados, paneros, parcheros. Concienciados. Encamados.

Se me antoja que la estética musical y vestimentamental desplegada en ese tejado, es ya más setentera que sesentera. Se me antoja. ¡Qué diferencia con los escarabajos de 1963 o así, con sus melenitas cortitas, impecable, cuidadamente descuidadas y desiguales!. Excelentemente mal talladas. Sus trajecitos y corbatitas de esa primera mitad sesentera…pero si parecían ellos mismos oficinistas, como estos que se quejan en 1969, estos que llaman a la Police, los que chillan que se callen, fuck them, que no podemos concentrarnos, cojones.

Bueno, ya digo. Digo que los 70 empezaron con el Get Back y ese tejado. Aunque más de un musicómano, como el redactor o redactores del correspondiente wiki-artículo sobre el Get Back, especialistas en vericuetos los más elevados e inoteables de la canción y en su recording y su circustancia, y hasta en la albañilería del tejado, más de un musicomanomaníaco erudito, digo, dirá que no, que no necesariamente, o qué gilipollez o que inexactitud, que los 1970 empezaron antes o después, o que total, los años finales o meses de los 1960 ya fueron íntegramente seventies, o que…

Bueno ya digo. Insisto. Mi cultura musical insuficiente no me permite la precisión. No sé en qué momento se traspasó ese umbral de los 1970, suponiendo que algún sociólogo o especimen similar o historiador o lo que sea pueda trazarlo con tiza científica. Hobsbawm dice que el siglo XIX empezó en 1789 y acabó en 1914. Y que el XX echó a andar en ese 1914 y acabó en 1989, todo de ladrillos por el suelo y chillidos y consignas. No se en qué momento, repito, se atravesaron los 1970. Pero la música, la cultura, no es algo tan estructurado como la Política y sus sucesos y sus bien cronometrados espasmos. Así que, en definitiva, ¿quien puede aseverar el instante en que se lanzan musicalmente los años 1970? Que cada cual diga la suya.

Y la mia es que comenzaron en enero de 1969, en ese tejado, en ese Roof, en el momento en que el barbudo McCartney se aproximó al micrófono y te dijo que volvieras.

3 comentarios
  1. He tenido que cambiar el tubo. El anterior ha sido retirado del Tube. El nuevo tubo me gusta más, además.

    En el presente tubo, se ve mejor que la grabación es en un tejado. Hay algún plano general del edificio. Además el sonido es todavía o me da la sensación de que es todavía más setentero.

    No se si es la misma grabación del tubo anterior y jugando con planos diferentes o es una grabación diferente.

  2. Benditos escarabajos, bendita ´verdadera música, ignaguración de los setentas???…. mmmmmm

  3. mayra dijo:

    ola !!

    me lamo mayra i m’encanta los beatles!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: