La Cultura me Pone

 book-girl-hat-Favim.com-193058

Siempre me resultó grata la proximidad física de los libros, las revistas, publicaciones varias, papelotes impresos. Un frikismo algo retro, precursor, desvanecido, frente a las nuevas formas. Hay hoy una biblioteca gigantesca, su sombra abarca el planeta, sus pasadizos y hexágonos ilimitados lo recorren, ya casi no ignoran rincón alguno. Rincón alguno físico, conceptual. Superficie o profundidad, pasado o futuro o rabioso y quejumbroso (o exultante) presente: Internet.

Esa ventana me permite asomarme al mundo y a su totalidad, puede que no en un sentido físico, pero oteo -cualquiera puede- hasta el último ángulo. Puedo ver salir el sol en el lejano Oriente -de ahi sale el sol-, o pasear la vista por el Tokio desmesurado, como la Johansson, sin moverme de mi aldea veraniega.

La ventana: un nuevo acceso a la información, al caos y al orden ilimitado de la cultura y del mundo. Como en otro tiempo los libros y los pasillos -como también hoy- y los pensamientos y las intuiciones.Y los análisis y los sueños, y los apotegmas y alaridos.  Los libros.

Los libros, su gravitación entorno. El sillón desde donde contemplo -de nuevo, fetichista retro- sus lomos, recreo lo que contienen o lo supongo o lo anticipo. Los libros, qué jarto.

La cultura: el líquido amniótico en el que vivo, en el que intento alumbrar la existencia desde dentro. Francoise Sagan: para disfrutar de la tranquilidad interior es necesaria la agitacion exterior. (¿Bonjour tristesse?, es igual)

A veces, siento que me agito, me esfuerzo por agitarme, levantarme del sillón y regresar a él extenuado y colmado y saciado, con el único propósito solo y único de recrearme en la poblada, innumerable, tranquilidad interior.

Sí, la cultura me pone.

Responder

