Crisis creativa

IMG_0706

En estos momentos, no consigo acabar ningún relato. Tengo ideas que anoto para que no se me escapen, pero no consigo desarrollarlas adecuadamente sobre la hoja, darles un acabado, un pulido. Pienso que es un reflejo de mi estado actual. Tengo varios proyectos de todo tipo, algunos verdaderamente ilusionantes y no todos inabordables, pero cierto estado apático me impide sino ponerlos en marcha, sí acelerarlos.

Qué diferencia con los años 2005 y 2006 en los que exudaba creatividad, ingenio, productividad. En fin. Uno de esos proyectos es el ya clásico de la autopublicación. La apatía en torno a ese proyecto es compartida, al menos. En un primer momento, Chiaravallotti había diseñado unos plazos enérgicos (que de haberse cumplido, tendríamos ya el libro en la calle), pero el general adormecimiento ha acabado diluyendo ese horizonte. Cordano se desenganchó enseguida, Serra-Hammet absorbido con sus oposiciones se desentendió, Helena decidió no incluirlo entre sus ilimitadas actividades; solo el propio Chiaravallotti, Samper (con reservas) y servidor seguimos, desde la lejanía, contemplando el hipotético tomito.

El bruscamente céltico Chiaravallotti, que proyecta establecerse en Irlanda, vislumbra un tomito en solitario, que nos excluiría a mi y a Samper. Aunque la aventura compartida no esté descartada, tan sólo los plazos se habrían alargado.

El caso es que llevamos desde diciembre de 2005 barruntando lo del librito, lo de la autopublicación, las presentaciones, etc, pero luego, como ya dije en un anterior mensaje, ná.

Creo que emularé al italo-argentino e intentaré una autopublicación en solitario.Tengo un material desde hace un par de años que, a mi entender, es perfectamente publicable, sobre todo considerando que hoy dia publican casi cualquier cosa. Por si acaso, voy a intentar un pequeño y definitivo pulido de esos textos. Algunos los sometí a la amable y enérgica consideración de Magda, una de mis más lúcidas guias en lo literario, aunque en su dia destrozara cálida y cortésmente mi Mujer y Cuadro (Sobras Completas, 2005).

También trataré de desarrollar y concluir alguna de esas muchas ideas que apuntaba al principio. Me gustaría recuperar ese placer de ver como el relato que escribes va desplegándose bajo tus dedos, casi al margen de tí mismo, atrapándote, llevándote a la interrogación y la intriga en torno a tu propia historia. ¿Cómo evolucionará ese personaje, qué va a pasar aquí, como sucederá esto sí sucede? El autor mismo no lo sabe, lo va descubriendo como si fuese más bien el lector del relato ya acabado. Esa es una de las mayores excitaciones del ejercicio de la escritura y de la creación literaria.

Responder

