Febrero

Ya es Febrero. La temporada 2006-07 avanza a ritmo frenético. Dentro de nada, comenzará a insinuarse la primavera y la caloreta. No está siendo un año muy fructífero para mí, que digamos, al menos comparado con el anterior, en el que logré algunos éxitos académicos, dentro de la licenciatura de Humanidades y del máster-doctorado en Historia y Sociología de la Ciencia, los dos títulos que ando persiguiendo desde el 2004-005.

Este año dejé aparcado el doctorado, tras una larga meditación, y me matriculé en el primer semestre de Humanidades. Intento no perder el año y mantener el contacto con compañeros y profesores, delimitando al menos el campo de los posibles temas para la tesina. Tengo claro que el ámbito habría de ser Los Públicos de la Ciencia y el entramado de relaciones entre Ciencia o Medicina y la Literatura y el Cine. Hubiera podido ir de oyente a la asignatura Literatura y Medicina de Carlos Tabernero, pero me dio pereza. Además me enteré tarde.  Mi paciente hermana Carmen me sugirió la posibilidad de ir de oyente a diferentes asignaturas para al menos obtener ideas y seguir en contacto con el mundo del doctorado.

En fin, hay bioquímicos que han acabado investigando sobre el cine de Stanley Kubrick. A mi -un farmacéutico que cursó la orientación Bioquímica- muy probablemente me pase algo parecido. Tengo claro que mi futuro son las Humanidades, la literatura y el Cine, y si acaso, sus relaciones con la Ciencia (en el marco de su historia y sociología).

Pero ¿Qué hacer de cara al segundo semestre del 2006-07? El primero ha sido nefasto en todos los terrenos. ¿Como salvar algo del segundo? No se si matricularme en alguna asignatura de Humanidades; el problema es la obligatoriedad de pagar un mínimo de 11, 5 créditos a los de la UOC. Qué listos. Podria cogerme Literatura y Civilización griega -asignatura apetitosa donde las haya- y alguna más, pero no lo veo claro. A ver si van a ir a la basura otros 300 o 400 euros. Quizá sería mejor dejarlo ya correr este año, y recomenzar con las pilas cargadas el siguiente.

Proyecto una cena -o mejor, serie de cenas- en algún restaurant o restaurants cool de BCN con amigos y compañeros del máster. En estos momentos, me interesan ante todo la comunicación, el diálogo, el intercambio de visiones, opiniones, ideas. El contraste de existencias. Y si de esos diálogos (que a la salida del local podrían devenir, porqué no, peripatéticos como aquellos griegos)salen posibles sugerencias para la tesina, pues mejor que mejor.

2 comentarios
  1. Dianoia dijo:

    Es casualidad… en una de las asignaturas del doctorado preparé un trabajo sobre la relación entre los tebeos de ciencia ficción de la editorial EC y la imagen pública de la ciencia y la tecnología en su mismo contexto. La primera parte de la introducción general, con una vista panorámica sobre la historia de la editorial, se convirtió en la entrada que puede encontrarse en mi bitácora sobre el tema… quizá más adelante cuelgue la segunda parte de la introducción, dedicada a los tebeos de ciencia ficción de la EC.

Responder

