El monstruo

Siempre he tenido la fantasía -ya que jamás lo leí en sitio alguno- de que Mary Shelley se inspiró en Las Ensoñaciones del Paseante Solitario, de Rousseau para diseñar a su monstruo lloroso. ¿Quien fue Rousseau, quien fue ese ginebrino excluido, ese ser deambulante, apartado del siglo y de la luz, el tipo que eclipsaría (que borraría) a todas las luminarias (el jactancioso Voltaire del que tan poco queda hoy dia, más allá de sus poses) de aquella ordenadita e ingenua centuria, ese XVIII tan cegato en su exposición del ser humano y su complejidad, de sus muchas dimensiones?

J.J. Rousseau: un monstruo de Frankenstein de las Luces. Un romántico extraviado en el siglo atontadamente racional, un precursor de las Razones del Corazón que la Razón no entiende (Pascal dixit, cien años antes). El solitario al que volverían la mirada amontonadas generaciones del porvenir.

Voltaire: alguien incrustado en su época. Empelucado, un Salieri, nada más.

Pascal, Rousseau, Kierkegaard, Nietzsche, Junger: uno por siglo. ¡Qué monstruos tan bellos, que agradablemente Mozartianos, como supieron (ellos sí!) desincrustarse!

Anuncios
1 comentario
  1. dianoia dijo:

    Pues no se me había ocurrido la relación entre Rousseau y Mary Shelley, pero ahora que usted lo dice, no parece en absoluto desencaminada… es una idea muy sugerente.

    Y de los “monstruos tan bellos” que usted cita… tampoco debe ser casualidad algo que todos parecen tener en común, y es lo peculiar de sus biografías. Vida y obra, vayan a la par o por caminos desavenientes, forman en ellos, por lo que y hasta donde yo sé, un conjunto inextricable, fecundo y genial, pero también algo de lo más tremendo del espíritu de la época que le tocó en suerte a cada uno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: