Sentido y Sentidos

 

Lo más profundo está en la Superficie. O algo así. Eso lo leí en Pla, aunque creo que originariamente la frase es de otro. ¿Que significa eso? Tal vez en los Sentidos es donde se halle justamente eso, el Sentido. Sólo la transformación que experimentamos a través del uso inteligente y decidido -claro que porque habría de ser inteligente ese uso?- de los Sentidos puede hacer que resplandezcan el resto de nuestras actividades, incluidas las más abstrusas, intelectuales.

Más de una vez he sido acusado de desatender las superficies, de no ser seria y ceñudamente frívolo. Tiempo ha me hacía reir la estética -en su sentido más mundano; ahora mi percepción es distinta ¿Cómo puede bucearse en el Sentido sin ese trampolín, sin pasar la aturdida mano por la piel de las cosas, sin restregar los ojos por la vida?

Ella quiere que seamos sólo amigos. Esta comprometida, dice, y sé que es cierto. A mi no me dan miedo los triángulos -a mi edad empieza a estar ya prohibido el miedo-; ella tal vez sí los tema o quizá sea sólo que no le interesan si he de ser yo uno de los vertices. Pero recorriendo con los ojos la boca entreabierta, faústicamente comprendí (aunque ya lo sabía) que el Sentido no está en la Jurisprudencia ni en la Teología, o quizá sí lo esté, pero para encontrarlo has de agarrar la brújula de los Sentidos, pasar los dedos por las superficies deseadas, por la epidermis encendida del mundo.

En fin. Ayer estuve leyendo a Junger y se nota. (Radiaciones I)

Responder

