Tánger – Morocco

IMG_0913

La frontera, entrar en el Reino de Marruecos por mar. Con un barco de Transmediterránea. Entrar es fácil. La policia de Algeciras ve el granate de tu pasaporte (Unión Europea – Reino de España) y te hacen con la mano un gesto universal: venga, tirando. Hala, al barco, buen viaje. A la vuelta, para reintroducirte de nuevo en tu reino, tras dejar el de Marruecos, la cosa cambia: ha de quedar clara tu nacionalidad. Y mejor no seas oscurito de piel, ya puestos. Las comprobaciones pueden alargarse. Te miran a ti, a tu DNI y a tu pasaporte granate -y las tres imágenes consecutivamente, cotejándolas- y se tiran un cuarto de hora. España-Marruecos: el estrecho, las pocas decenas de kilómetros, las pateras, los engaños, los dramas. Quizá sólo la frontera EEUU-Mexico sea más intensa, acalorada, problemática.

Una vez allí, en el suelo magrebí, una vez superado el atolondrado escrutinio de la Policía local (las maletas por el suelo, todo fuera del remolque, venga): empiezan los vagabundeos, tras negociar unos dias de estancia en uno de los Hostales cercanos a la Bahía. Habitación amplia, modesta. Terracita. Buena vista. Abajo, la calleja serpenteante, al fondo una palmerita y el Atlántico.

Lo mejor de Tánger: la bahía recorrida por la antigua Avenida de España (hoy Boulevard Mohammed VI), en la arena de esa playa se tumbaron Paul Bowles y William Burroughs. Merodeó también Ginsberg, creo. Bowles vivía allí, en Tánger, aconsejado por Gertrude Stein. En esa Avenida, ese nuevo Boulevard Mohammed VI, se rodaron unas imágenes de El Cielo Protector, de Bertolucci, sacada de la novela de Bowles. También Capote recaló en Tánger. To Run away from myself, decía. Samuel Beckett se hospedaba en uno de los hoteles de la Bahía.

Lo mejor, también: la Medina. Un topicazo árabe. Callejuelas medievales abigarradas, concurridísimas; estallidos en árabe, teatralidad del regateo, aceitunas, latas de atún, tomates, teléfonos móviles, deslumbrantes naranjas marroquíes…Se movía mi Canon en el bolsillo, gemía casi, pero no me atravía a sacarla en medio de un escenario tan minuciosamente moruno (había leído en la guia visual Marruecos de EL PAIS AGUILAR, mi Corán, que a los marroquíes puede cabrearles que les fotografíen)

Los cafés de la Medina: vacíos, como los del resto de Tánger, ciudad nueva incluida, Pizza Hut (como comprobé el dia siguiente) incluido, MacDonalds incluido. Ramadán obcecado, agotador. En las terracitas de la ciudad medievalizante se apiñaban los lugareños, pero sólo tomaban el sol: nada había en las mesitas. Nada. Ni un agua. El espectáculo se repetía. Ya hablé en el post Tangerine Dream, sobre la dura prueba que para el no musulmán puede suponer querer tomarse un cafetín matinal, un triste zumito.

Superada una primera impresión de suciedad, de ciudad vagamente rufianesca, fui poco a poco percibiendo el encanto innegable, tan escondido. Pero Tánger no tiene nada que ver con las bonitas ciudades europeas de los vuelos Low Cost: clarito como piel de bereber.

Una noche -en realidad eran las siete de la tarde, pero ya todo oscuro- me perdí por la ciudad desconocida. Ninguna calle, ni avenida me llevaba al Puerto, ni al mar, ni al lugar donde me hospedaba. Con horror creciente, recordé historias de perros rabiosos que deambulaban en la negrura noctámbula de las calles de las grandes ciudades de Marruecos. Perros que si te mordían te contagiaban la rabia, que si te mordían te acordabas de no haber suscrito un seguro médico (absurdamente recordé un pop-out molesto que me advertía de ello)

Hay que ver lo mucho que puede alargarse el dinero en este pórtico de Marruecos. Lo baratito que es todo. De pronto uno comprende cosas, deshace dentro de sí mitos, elegantes enigmas, desconciertos algo impostados, de copeo: Welles y Brennan en Andalucia, Bowles en el propio Tánger. ¿Porqué esforzarse en buscar propósitos ocultos? Una habitación en Tánger: 50 dirhams (5 eurillos, doce veces menos que en Londres). ¿da eso alguna clave?

No dudo que también persiguiesen -incluso en algún caso, de manera preferente- la atmósfera de aventura que parecía desprender la Ciudad, la percepción allí del latido del mundo, como alguno de ellos declaró.

A pesar de lo agotador que era a veces procurarse un mendrugo, un vasito de algo, estupefacto, noté que sentía más simpatía por el Ramadán que lo contrario. El deshabitado, aunque glotonamente abierto, Pizza Hut, confirmaba que algunas zonas del mundo se resisten a confundirse, a mezclarse del todo con Occidente o su espuma. Los oigo (las oigo, los imagino): ” ¿Modernidad? Todo lo que quieras tú, mira que revistitas leo (Femmes du Maroc, Cosmopolitan a la magrebí, mucho menos vulgar, eso sí) pero a mi me dejas con mi caftán y mis comilonas nocturnas, mi acercamiento a Dios por los retortijones. Se está muy bien, en el fondo, sujetándose el estómago contra la mesita de un bar hasta que cae el sol. Luego todo cambia. No entendeis.”

Un desafiante Pizza Hut en medio de Tánger, pero ni un alma (sólo la mia, agnóstica y panzuda) en el sábado matinal. Es tiempo de ayuno.

13 comentarios
  1. juan antonio garcia harana dijo:

    Veo atónito, como las personas, a veces, no ven lo que es patente, y crean una falsa impresión de un lugar por un casual. El ramadán, es el mes santo del ayuno de los mahometanos. Por eso que encontrara todos los bares y cafeterías vacíos, porque las personas que no profesan la religión musulmana, y conocen esta costumbre ancestral, respeta a los creyentes que se encuentran en ayunas durante todo el día, por respeto a su religión intentamos no comer nada en público. Porque el hambre es muy mala y después de 10 horas sin probar bocado, lo peor que le puede pasar a una persona es ver a otra comiéndose una hamburguesa.
    En cuanto a que los famosos ivan a Tánger por lo barato, creo que usted debería preguntar o leer algo mas de una Ciudad antes de criticarla (muy sutilmente por cierto).
    Tánger fue una gran ciudad, y llego a ser casi centro del mundo, en varias épocas, sobre todo en el periodo del su internacionalidad. Fue la única ciudad del mundo que perteneció a las dos grandes potencias a la vez. Y tenía un gobierno tripartito, de Francia Reino Unido y España. Llego a tener una renta per cápita tan grande como New York, y en algún momento de su historia, la llagaron a poblar mas de 60.000 españoles. En sus calles, el comercio afloraba por doquier, los idiomas que se escuchaban en su plazas asemejaba a la torre de Babel.
    Y para terminar sepa, que es la única ciudad del mundo, donde a las personas no se las mira por su raza, nacionalidad o religión. Se le mira porque son personas, y cuando yo vivía en Tánger, lo mas importante y único que se miraba de las personas era su condición de Tangerino, nada mas.
    Muchas gracias y perdone si le molesto, pero no puedo consentir que se falte a la verdad, ni en su caso que fue un causal.
    Juan Antonio García Harana

  2. ghizlan dijo:

    hola,mi nombre ghizlan nasio en tanger vivo en us,verginia,escribo un poco espanol,mi suidad es tanger,mi gusta mucho haya donde nasio todos mis famillas amo a mi jente de tanger quiero saber mucho por tanger,tanger es un cuiedad muy bunito nunca vesto en mi vida un suidad como tanger es maraveuso algen sabe por tanger que mi escrib en mi corrio yo amo esta cuidad mucho no puiedo viver por ningun pais solamente tanger amo a mi jente de tanger a mi familla , mi familla vive en espana barcelona de mucho tiempo 25 anos ,ecxtranio a mi jente mi pais quiero sabe por tanger esturia de tanger, este pais es bonito mucho las playas mi padre vive serca de la playa de tanger por favor algen saber por tanger esturia que mi escribe, un saludo a mi tangerinos amo a tanger es mi friferedo pais lucho por rel,gracias un besso para todo marruecos.

    • tangerino dijo:

      hoy dia tanger esta mucho mas bonita

    • liliana dijo:

      Hola ,,,la respuesta llega tarde jajajja tu escribes en 2007
      yo visito marruecos 2 veces al año….AMO TU BELLO PAIS
      mi preferida es tanger la bella tanger….ahora en 2011 esta preciosa realmente!!
      regrese hace 3 meses de alli!! Tambien estoy pensando en residir una parte del año en marruecos!!!
      un beso enorme desde Argentina
      liliana

  3. hafssa dijo:

    tienes razon ghizlan yo soy hafssa de tanger pero vivo en españa pero me encanta tanger me gusta todos los sitios de tanger

  4. karim dijo:

    hola anroñito.
    megusta como ves las cosas ……..bueno cada uno tiene su punto de vista pero hay personas que deben poner lentes para ver bien tambien hay gente que mira solamente con los ojos . se que usted y antes de venir a TANGER tenias un prejuicio sobre la ciudad y sobre los tangerinos . y eso te hizo iñorar mxas cosas .tus palabras van a irse con el aire pq no eres un famoso como HENRY MATISSE O PAUL BOWLES tampoco eres FILIPE GONZALEZ el ex presidente de españa y qque es un fun de TANGER .ahhh las pateras jejejje no sabias que antes tenian el rumbo hacia el sur (hacia tanger).
    tienes que leer un poco de historia para saber donde estas poniendo los pies .es TANGER. es la capital del mundo.

    • liliana dijo:

      Hola como estas!!! me gustaria que me comentes? porque tu ves a TANGER como la capital de mundo?
      saludos cordiales

  5. janteh dijo:

    Hola me interesa mucho conocer gente de tanger me ha llamado mucho la atención su ciudad no la conozco nada mas en fotos y me parece hermosisima

  6. tangerino dijo:

    hijo donde vives tu en que ciudad de españa???yo estuve en tanger hace poco y te puedo asegurar no hay ninguna bahia,o paseo maritimo tan bello en españa como el de tanger y estoy hablando del 2011…he viajado por muchos paises del mundo…y la belleza de tanger es natural…cosmopolita a su estilo…y abraza a cualquier visitante…

  7. Serafin dijo:

    Sí, es cierto. El Paseo Marítimo de Tánger es muy bello.

  8. Raúl dijo:

    Hola a todos, me han dicho que Tánger es un buen lugar para hacer negocios en estos tiempos. ¿Alguien conoce a algún Español con negocio que le haya ido bien? ¿Es realmente un buen lugar para hacer negocios? Supongo que Tanger tendrá una de las rentas per cápita más grandes de Marruecos. Hablan algo Español o es imprescindible el Francés??

  9. Serafin dijo:

    Está claro que Tánger, por su cercanía con Europa es una de las ciudades más abiertas y cosmopolitas de Marruecos. Y más receptivas a España y su cultura.

    El francés es importante, desde luego, si vas a vivir allí (y el árabe, claro), pero se habla también mucho español.

  10. Manuel Rubio dijo:

    Porque han quitado todos los nombres de las calles franceses y españoles En españa conservamos casi todos los nombres árabes en las calles y edificios antiguos en el sur …no me explico .Ademas la avenida de España en el año 1950 era mas bonita q ahora.

Responder

