Carl vive

Sueño con ello, y a veces…hay malos sueños 

Cosmología e Hinduismo 

Otro aniversario silencioso: el décimo de la desaparición de Carl Sagan (1935-1996).

¿Quien fue Carl Sagan? Astrónomo, exobiólogo, divulgador, humanista, escritor, pero ante todo fue quien me empujó -quien me arrastró- a hacer el bachillerato de Ciencias. Hace algo más de veinte años que visioné por vez primera su Cosmos (no he dejado de hacerlo ever since), y ya entonces me impactó aquella manera tan elegante, tan hondamente humanista, de presentar la Astronomía, la Ciencia, su desarrollo en la Historia, los senderos que los hombres -y alguna mujer, como Hipatia- han recorrido para llevarnos hasta aqui, hasta este siglo, que es el nuestro, pero tan atolondradamente tecnocientífico.¿Quienes fueron Eratóstenes, Keppler, Galileo, Halley, Newton, Einstein y los demás? Diamantes arrastrados por el rio luminoso, restallante de la Historia (la imagen no es mia, es de Orwell). Fueron pensadores, científicos, pero también (y sobre todo) seres incrustados en sus respectivos Siglos. Los desarrollos que promovieron fueron los de la Ciencia -hoy delicadamente definida- pero también los de la Cultura y la Civilización humanística. Sí, humanística.

Cosmos: la serie científica más humanista jamás filmada. En boca de Sagan, la Ciencia se hace casi poesía. El enorme respeto del astrónomo estadounidense por las culturas humanas, las civilizaciones más diversas y divergentes, las escuelas filosóficas, las diferentes tradiciones del pensamiento era una constante en Cosmos, pero también puntea sus otras obras, las textuales (La Conexión cósmica, El Cerebro de Broca); no falta tampoco en su única y emocionante incursión en la literatura fantacientífica:Contact (1985). Pero Carl Sagan, con todo su bagaje humanista, su visión integradora de la cultura humana (en la que clava, eso si, a la Ciencia como puntal de esa Cultura), nunca perdió de vista los criterios de demarcación, la distinción -tan borrosa hoy dia- entre Ciencia y PseudoCiencia, entre Conocimiento Positivo y Especulación, por necesaria y excitante que esta última fuera en ocasiones. En el prólogo de su Cosmos, deja clara, clarita esta última distinción.

Sagan desapareció hace una década, pero continúa sacando de quicio a mucho neomístico de medio pelo. Era y es un martillo de todo esa murga pseudocientífica, de ese confusionismo vago y vaporoso que disfrazado de humanismo mal entendido nos está haciendo perder el oremus de los criterios de demarcación. Lo se bien: como farmacéutico, me veo en la obligación de ocuparme -entre otras cosas aun más escandalosas- de la homeopatía, por ejemplo, esa bruma mística encerrada en cofres tecnocientíficos y galénicos.

¿Disponemos de algún Sagan hoy dia? Hummm. Es curioso, esos grandes humanistas de la Ciencia y su divulgación fueron desapareciendo a medida que nos precipitábamos al final del XX o en los primeros años del neomedieval siglo siguiente: Sagan en 1996, Asimov en 1992, Stephen Jay Gould -esperó un pelín más-en 2002.

Voy a incrustar un par de videos del gran Carl Sagan. Ambos de Cosmos. El primero -en inglés- se encuentra en el capítulo I de la serie y es una especie de editorial” saganiana, una declaración de principios y de intenciones y de algún modo, una reivindicación indirecta de la Ciencia y el conocimiento positivo como fuente de emoción y de poesía. El segundo entrelaza con mano maestra la actual Cosmología, el estado actual de nuestros conocimientos, nuestras creencias actuales sobre el origen, evolución y futuro del Cosmos con antiguas tradiciones de otras civilizaciones, contribuyendo una vez más -tan sólo con este pequeño speech de pocos minutos- a derribar o ignorar el control aduanero -nefasto control aduanero- entre las dos Culturas.

2 comentarios
  1. Jebluss dijo:

    Y que? el público aún espera noticias frescas del II encuentro Nacional de Neoescritores del Baix Penedes. Fotos, cotilleo, comentarios… ¡Me importa una mierda George Brassens!

  2. Serafín dijo:

    Próximamente, crónica y fotos en Flickr.

    ¡Estad atentos!

A %d blogueros les gusta esto: