Jebluss en La India

Chiaravallotti trasplanta sus tejemanejes celtibéricos a la India.

En estos momentos, intento neutralizar la excitación cafeínica con el adormecimiento alcohólico. Hoy comienzo mis vacaciones, que se prolongaran hasta el último dia de agosto.En el trimestre final del año, extenuaré el resto de semanas de descanso que el sistema graciosamente me concede (un total de cuatro semanitas anuales, o 22 dias laborables exactamente, si no me informaron mal). Siempre he preferido partir las vacancioncitas, distribuirlas con equilibrio a lo largo del fatigado año. No me gusta agotarlas en “julio” o “agosto”, como hacen muchos, incomprensiblemente. A veces me he preguntado porqué la gente hace cosas tan raras. Porque no se las cogen, ya puestos, íntegramente en enero -digamos- y se van a Suiza, a contemplar lagos, a perderse en la niebla, a adentrarse en esos parajes que hace doscientos años hollaron Percy y Mary Shelley y Byron y Polidori, las jornadas agradablemente oscuras y tempestuosas, alumbradoras del hermoso monstruo de Frankenstein, no sólo de la novela excepcional, surgida de la pluma y la imaginación de una dieciochoañera o diecinueveañera, sino paridoras de uno de los mitos científicos (o anticientíficos), una de las mejores fábulas interrogativas sobre la Ciencia, la TecnoCiencia y su futura capacidad de modelaje del Hombre y del Universo que se hayan escrito.

Chiaravallotti-Jebluss, el excelente escritor italo-argentino (tres de cuyas fantásticas muestras ficcionales pueden leerse en Sobras Completas, Hijos del Hule, 2005, junto a otras brillantísimas muestras de autores congeniales) es de los que se las cogen (las vacaciones) en agosto, o le obligan empresarialmente a hacerlo.

Pero Jebluss conoce la manera de aprovechar las breves jornadas libres que el sistema le suelta cicateramente. Pasará esas semanitas en la India, sumando Sabiduría, recorriendo ciudades de bello e inhumano desequilibrio, bañándose en rios sagrados, ocupando trenes fatigados, obcecados, extenuados.

¡Qué envidia! Chiaravallotti sí que sabe. En su flamante blog -que ha de recoger sus movimientos hindús-  restallan las experiencias, las visiones, los espasmos emocionales. Recorro su bitácora con melancolía provinciana, extasiado ante esas convulsiones del espíritu que Jebluss ha acertado en buscar y encontrar, y que yo no acabo de atravesar.

Algunas perspectivas y posibilidades se me han presentado. Un proyectado -y frustrado- viaje a Londres (ciudad infinita que también incluye a La India, una India que puedes tocar por menos de 100 euros), una espectativa -de momento también frustrada- de llegarme hasta Sicilia -donde mi hermana Laura veraneará: ha rehusado, tal vez con buen criterio, llevarme. En fin. En el momento central de agosto, en ese intensísimo y melancólico momento en el que el verano se acerca a su madurez, a su otoño, me encuentro con que no se donde ir, qué zona -aunque sea próxima, vecinal- del globo visitar.

Pero no desesperemos, no nos dejemos llevar por el abatimiento. Insisto: hoy es el primer dia de mis vacaciones. Y es lunes. Puedo dedicar esta semana a planificar algún viajecito -aunque sea modesto e imposible de cotejar con el hindú de Chiaravallotti o el nipón de Helena- que me saque de la perplejidad, de la confusión, del desconcierto.

Bueno, como no soy rencoroso, como no me enfurezco ante la felicidad ajena, ahí va un enlace al blog hindú de Jebluss.

2 comentarios
  1. Jebluss dijo:

    Apreciado Serafa:

    Cada vez estoy dudando mas de que tu envidia sea sana. La envidia carcome las conciencias, y la mejor manera de contrarrestar la envidia es profiriendo maldiciones a quien envidias. Hablando en serio, seguramente si visitas la India tu literatura dara un giro revolucionario, como a Hesse o a Harrison.

    Sai Jebluss

  2. Sai Jebluss:

    Tal y como dejé escrito en tu blog, mi envidia se ha transmutado de sana en insana. En ponzoñosa, en purulenta.

    Tu en La India y el Nepal y yo alternando Cubelles con Comarruga.

Responder

