Vagando, enredado y confuso, por campos de conocimiento

Continuando con mis habituales reflexiones sobre el asunto, creo que son tres los campos de conocimiento en los que podríamos profundizar en el marco de la Historia de la Ciencia, y teniendo en cuanto mi perfil académico, los puntos fuertes de mi formación, y mis “Skills”. Ya me he referido en algún otro post a alguno de esos campos, lo que sigue es una pequeña ampliación (más).

Voilà:

Campo 1. (Del que recuerdo haber ya hablado): Relaciones entre Literatura/Cine y Ciencia. El Cine (por extensión, lo audiovisual) y la Literatura (por extensión, lo textual) como ventanas de representación y proyección de la Ciencia. La SF sería, tanto en su vertiente literaria como cinematográfica, lo primero que se nos vendría a la cabeza, pero no lo único. Habría que considerar aqui la divulgación científica, el cine publicitario (el uso fraudulento del lenguaje cientifico en ese marco), los documentales,  etc.

Campo 2. Farmacología-Cultura. Relación -diálogo- entre el desarrollo de la farmacología y los psicofármacos -en especial los psicodislépticos o psicoticomiméticos- y determinadas modalidades artísticas o humanísticas de la Cultura (literatura, cine, arte, antropología, religión)

Campo 3. Historia de las Ciencias biomédicas o Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Genética, Botánica, Medicina, Farmacología, Farmacia, etc). En este campo, sería lógicamente necesarío delimitar el terreno: escoger una disciplina y un momento concreto de la Historia. Personajes que me interesan, de entrada: Cajal, Darwin, Hofman. 

Seguiremos hablando del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: