Francisco Gonzalez Leon (México, 1862-1945)

Alter ego – Rene Magritte

Hace un tiempo, practicando el llamado EGO-OGLE (esto es, poner tu nombre en el buscador del GOOGLE a ver qué sale) di con un tal Francisco González Leon, mexicano nacido en los años 60 del siglo XIX y muerto mediado el XX. Me sorprendió el hecho de que llamándose prácticamente igual que yo (Gonzalez Leon, sólo que él Francisco), era también farmacéutico y tenía filias humanísticas. En especial literarias y poéticas, ya que cultivó la poesía, llegando a convertirse en uno de los poetas notables de México. Aunque su nombre no haya traspasado las fronteras de aquel pais, al contrario de otros muchos nombres mexicanos y del resto de Latinoamérica.

Atónito por esa cascada de coincidencias (su carácter, o al menos el recogido por sus biógrafos o autores de semblanzas suyas, no era tampoco excesivamente divergente del mio) me propuse investigar sobre el personaje.

Creo que algún dia no lejano, y como agradecimiento a este simpático regalo del azar (o a esta simetría o dibujo secreto del mundo) le dedicaré un cuento. Un cuento que lo tenga como habitante y que escarbe en la psicología de este otro yo, especie de alter ego del que me separan el océano y un siglo.

15 comentarios
  1. Jacobo dijo:

    bueno pues estoy de acuerdo con todo lo que vas a haser
    yo me llamo Jacobo Enciso y vivo en el Grullo Jalisco mexico quisiera que me mandaras imformasion sobre este poeta ya que la nesesito para un trabajo de investigasión para la escuela tengo 15 años atte:
    Jacobo Enciso Garcia

  2. Jacobo:

    En principio, no puedo facilitarte demasiada información sobre el poeta. Digamos que estoy en los comienzos de mi proclamada “investigación”.

    No obstante, si haces click en el enlace “Francisco González León” del post, entrarás en un página donde se ofrece una muy detallada semblanza que te servirá de perfecta introducción al personaje.

    Saludos.

  3. Jorge H Alba dijo:

    Sera: El poeta y boticario Francisco González León nació en Lagos de Moreno, México de donde es uno de sus principales personajes ilustres. Yo también nací en Lagos y siempre me ha interesado su poesía y conocí a gente que lo trató en tertulias literarias. Fué muy amigo de Ramón Lopez Velarde otro de los grandes poetas mexicanos, ese sí muy reconocido, de principios del siglo XX. Espero que hayas continuado con tu investigación y si en algún momento puedo ayudarte con algun dato sobre él, por favor dejamelo saber. Saludos Jorge Septiembre 5/07

  4. Serafin dijo:

    Gracias, Jorge. Bueno, la verdad es que no me he puesto demasiado en serio todavía con la “investigación”: mis intereses son muy cambiantes.

    He estado haciendo búsquedas principalmente internetgráficas y he consultado alguna bibliografía. De momento, eso es todo. Pero mi interés por el personaje se mantiene, en espera de una mayor dedicación. Y también el ánimo de dedicarle algún relato.

    Gracias, we keep in touch.

  5. le adelanto, mi estimado co-admirador de Francisco González Ledón, que está en preparación un edición comentada, nada más y nbada menos que por el doctor Jorge Alberto Haro Torres, del ligbro máximo del poeta-farmacéutico “Campanas de la Tarde” del cual me gustaría nenviarle una copia en formato PDF y, sí, lo reconozco, me encantaría que mi sitio y mi correo se hagan públicos…

    saludos…

  6. Qué tal. Soy de Lagos de Moreno, ciudad en la que vivió González León, quien tuvo una personalidad interesante. Ernesto Flores publicó su obra completa en el Fondo de Cultura Económica. Mariano Azuela le dedicó también algunas páginas. Por cierto, la foto que publicaste es de Azuela, no de González León. Saludos. Dante Alejandro

  7. karen dijo:

    hola solo les quiero decir que me gusto la biografia de francisco gonzales león

  8. luz dijo:

    si esta muy bien jeje
    y mas porke fue poeta
    y nacido en mi ciudad!!
    un poeta laguense

  9. luz dijo:

    aaaa claro jeje
    q padre
    q quieras acer esto por el, la verdad me sorprende komo la casualidad t iso konocerlo, y yop espero algun dia leer ese cuento o lo q escribas, q padre por el
    aaa ablando de eso
    jeje hoy estube en su tumba fue komo nose
    una energia sorpendente q me iso investigar mas sobre el y me encontre kon esta pagina, era magiko lo q acia es si es todavia jeje, ahora tengo un idolo d mi misma ciudad un idolo q amaba acer lo q yo amo acer “poesia” bueno ps

  10. lizbeth cristell dijo:

    pues en rrealidad a i no me gusto por k no trae la biografia completa t trae puras tinterias k ni vienen al caso pero bueno hay bo mas o menos y ahy k majoraralo por k es un desastre y no le entiendo y k tine k ver con k tengan los mismos nombres otros igual pueden tener ese nombre……………….

  11. Armando dijo:

    Hola Serafin, Francisco fue esposo de mi tía abuela Petra Antuñano Villalobos y por lo mismo cuñado de mi abuelo Joaquín. Es por Francisco y otros como el que decían que Lagos de Moreno era la Atenas de Jalisco. Fue un gusto encontrar esta página.

  12. Serafin dijo:

    Gracias por tu comentario. La verdad es que el personaje me fascina bastante.

  13. fulgoria dijo:

    HOLA AMIGOS ES RARO ENCONTRAR ALGO DEL POETA DE LAGOS. ESE MOTE DE POETA BOTICARIO ES DESPECTIVO, Y FUE FORMULADO POR LA CRITICA DE AQUELLA EPOCA, QUE NO LOGRO NUNCA CONVENCER FRANCISCO. DE HECHO SIEMPRE FUE BRUTALMENTE CALIFICADO COMO POESIA PUEBLERINA, EN LA EPOCA EN LA QUE SE PRETNDIA OLVIDAR EL MEXICO DE PROVINCIA Y PASAR A SER EL MEXICO MODERNO.

    -ME INDENTIFIQUE MUCHO CON ESTE AUTOR CUANDO ESCUCHE UN POEMA LLAMADO “LA ULTIMA PALOMA”, EN EL TALLER DE LECTURA DEL MAESTRO TOMAS MOJARRO. ES LO MEJOR DE EL. DE AHI ME DIA A LA BUSQUEDA DE MAS INFORMACION DE ESTE POETA, DESCUBRIENDO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNAM, UN LIBRO RECOPILACION PUBLICADO POR EL FONDO DE CULTURA ECONOMICA, DE HECHO SOLO EXISTE UN EJEMPLAR EN LA BIBLIOTECA Y PUEDO DECIRLES QUE SOLO HA SIDO PRESTADO A DOMICIO EN 3 OCASIONES Y TODAS FUERON POR MI.

    – CASI DESCONOCIDO ES UNO DE MIS DOS POETAS PREFERIDOS, AUNQUE SU POESIA SE ALGUNAS VECES MUY POBLE, ELSENTIMIENTO QUE TRANSMITE ES LO QUE REALMENTE ME IMPORTA A MI, Y ES ALGO CON LO QUE ME INDENTIFICO MUCHO. ES PARECIDO A VER UN CUADRO DE UN PINTOR QUE NO TIENE BUENATECNICA PERO EXPRESA DEMASIADO. BUSQUEN EL LIBRO, AHI VIENE SU BIOGRAFIA COMPLETA Y TODOS SUS POEMAS, RECOLECTADOS DE LOS QUE PUBLICABA EN LOS PERIODICOS, Y EN ALGUNAS ANTOLOGIAS DE POESIA. SALUDOS DESDE EL DF.

  14. Serafin dijo:

    Hola Fulgoria.

    Con bastante retraso (disculpa), te doy las gracias por tu amable comentario, que nos amplía información sobre Francisco González León.

    Saludos.

  15. Es conocida la amistad entre el compositor autlense Hermilio Hernández López quien le dedicó un ciclo de 10 preludios para piano inspirado en una serie de poemas del autor en cuestión.

Responder

