PACs UOC

Anteayer martes, dediqué el dia a hacer las pruebas del semestre de Humanidades en la UOC. Este semestre tan sólo me cogí dos asignaturas: Filosofía II (que abarca la Filosofía de la Ciencia y la del Lenguaje) y el Inglés III. De la primera (Filosofía II), hice la prueba de validación y, en cuanto al Inglés III, tuve que hacer Examen final, ya que no presenté ninguna PAC durante el semestre.

Si todo va bien, y considerando que con el Inglés III encadenaré Inglés I y II, podré sumar 4,5 créditos (Filosofía II)  + 4,5×3 créditos (Inglés I,II,III)= ¡18 créditos!. Un pequeño capital que sumado a los créditos que ya tengo en el zurrón y los 9 créditos de Francés I y II que han de convalidarme, debo rondar ya el 40% de los créditos totales del segundo ciclo de Humanidades.

Calculo todavía unos tres semestres más para acabar la licenciatura de Humanidades. Pongámonos como fecha Febrero o Junio de 2008.

Claro que para el 2008 también me gustaría tener listo el Master en Historia de la Ciencia -como lo llamarán a partir de Bolonia-, es decir el DEA del Doctorado.

Demasiadas cosas.🙂

4 comentarios
  1. Sandra dijo:

    Hola! Mi nombre es Sandra, y no nos conocemos. He visto tu blog buscando información sobre la Licenciatura de Humanidades en la UOC y me vendría muy bien alguna orientación pues quiero matricularme el próximo curso. Soy Sevillana, así que aunque mi sede no tendrá nada que ver con la de Barna, imagino que el método de estudio, exámenes y todo lo demás, será igual. ¿Serías tan amable de informarme un poco? Muchas gracias y un saludo.

  2. Motenai dijo:

    Hola Sandra,

    En la UOC se sigue un proceso ligeramente distinto al del resto de universidades. Yo mismo estoy cursando humanidades allí, aunque soy de Barcelona.

    Una vez hecha la propuesta y validada la matriculación por tu tutor (para la “vieja” licenciatura de 40 créditos como máximo incluyendo Multimédia y Comunicación) te envían los materiales físicos a casa. En Humanidades hay mucho papel y poco CD-ROM; también tienes acceso al aula virtual donde hay un espacio de forum, debate y un tablón de anuncios en el que el consultor cuelga los “deberes”. El entorno está completamente deslocalizado y permite trabajar cuando y como quieras, con los peligros que eso comporta, claro.

    Hay dos formas de superar las asignaturas, lo que difiere un poco del sistema tradicional del resto de las universidades: la primera es mediante la evaluación contínua (llamada AC por el catalán de “avaluació continuada”). Este sistema consiste en que durante el curso vas realizando una serie de pruebas no presenciales en forma de trabajos denominadas “PAC” (Proves d’Avaluació Continuada) i que se van valorando consecuentemente, lo que implica que te exige un ritmo de trabajo en el que no te puedes quedar atrás. Es la opción más recomendable a todos los niveles, porque te permite aprender progresivamente y está exento de examen final; solamente es necesario realizar una prueba de validación al final del semestre (esta sí, de forma presencial) de unos 30 minutos para demostrar que has sido tú la autora material de los trabajos. La otra opción, lógicamente, es presentarte al clásico examen final como si hubieras ido por libre.

    Hay un buen ambiente en la gente de la universidad y te encuentras con estudiantes de todas las edades. Ignoro qué años tienes pero yo tengo 30 y he compartido espacio de trabajo con 3 compañeras: una chica de 20 años, una mujer de más de 60 y otra de alrededor de 45. Mi interés en las humanidades es puramente cultural, y esta es la motivación de mucha de la gente de la UOC con lo que hay buena voluntad de estudio en las aulas.

    Hay casi 40000 miembros en la UOC, así que es posible que nunca te encuentres sola. Si necesitas saber algo más, puedes encontrarme en mi blog y desde allí nos podríamos poner en contacto (he aterrizado aquí de la más pura casualidad).

    Saludos,

    Motenai

  3. Juan dijo:

    Hola, mi nombre es Juan.

    Como Sandra estoy interesado en cursar Derecho en la UOC, he estado leyendo información en la web sobre dichos estudios y su metodologia, la encuentro muy interesante, aunque para mi el idioma (inglés particularmente) es una barrera casi infranqueable, dado que mi nivel es muy bajo.

    Me gustaria tener información mas detallada sobre el sistema de evaluación contínua dado que he leido que en algunas asignaturas se efectúa una prueba de validación final y en otras no.

    Agradeceria de antemano dicha información, un saludo.

  4. Gloria dijo:

    Acabo de matricularme por primera vez en la UOC, y lo que aún me queda por descubrir es el nivel de dificultad de las proves de validació. ¿Cómo son, en realidad? ¿Texto, tipo test? Si no la superas, a pesar de tener aprobadas las pac’s, ¿suspendes la asignatura?

    A Juan. No sé si te habrás matriculado en Dº. Yo sí, precisamente. Sobre el tema del inglés, todo resuelto, por fin. Con el grado, podrás escoger entre inglés y francés. Si empiezas Dº este año, vas directo a Grado. Si continúas los estudios ya iniciados, en uno o dos semestres propondrán el paso de Licenciatura a Grado (mi caso), con lo que el inglés deja de ser un hándicap. Con la mente puesta en el paso a Grado, sólo me he matriculado de asignaturas que se mantendrán, para facilitar la convalidación.
    Buen verano a tod@s (desde el Garraf).

Responder

