Josep Pla (1897-1981)

6a00d8341bfb1653ef017c3471b3f4970b-550wi

Pla fue uno de los grandes, uno de esos que supo llegar al fondo palpando las superficies, pasando la mano por la piel del mundo, desmenuzando hasta el último detalle de la vida y de la existencia. Y fue de esa manera, deambulando por la epidermis planetaria, y no sólo del inmediato Empurdán, también de otros parajes bastante más remotos, como llegó al milagro, que pocos alcanzan, de rozar la médula de las cosas.

(…)
Mis arrugadas manos rodean el mango del bastón: yo veo pasar el tiempo y la vida. Los vaivenes de la política y las máscaras cambiantes del mundo no me han hecho olvidar la invariabilidad de las cosas. Dias pasados, una muchacha insólita –por hermosa y por inteligente- me ha hecho olvidar mis años y mi abandono y mi descreimiento. Hablamos de lo divino, pero lo humano todo el tiempo me divisaba. Mi vida ha sido larga y no he desaprovechado la chispa divina que contiene mi vasija de barro: no desatendí mi condición de pedazo racional del Cosmos. Nada me ha sido ajeno; con oficio y paciencia de artesano primordial, he recogido en mis cuartillas lo más tenue de la Naturaleza y de la Cultura. El viento no ha agitado una vela, las estrellas no se han desplegado, una pequeña barca no ha temblado sobre las aguas sin que yo los haya para siempre inmovilizado en los pequeños símbolos que trazó mi lápiz laborioso.

(…)

De mi relato Pla (2005).

En este fragmento me imagino la entrevista que Montserrat Roig (1946-1991) tuvo con Josep Pla en el Mas. “Señorita, como se le ocurre dedicarse a la literatura con esas piernas”. 

Responder

