1979 o futuro?

Ya viene siendo -por desgracia- habitual que el Poder y su instrumento (el entramado de partidos) se comunique con los adormecidos ciudadanos mediante técnicas publicitarias. Como si nos vendieran un móvil, o un reproductor MP3 o una lejía. Y recurren a los mismos fatigados clichés que los publicistas: el acrítico y bobalicón culto al futuro, por ejemplo, la aceptación sin reservas del futuro por que sí, un futuro previsiblemente espléndido.

1979 o futur? es el absurdo lema de una de las cinco organizaciones que se reparten el control político-mediático en Cataluña para solicitar el SI al nuevo Estatuto. Como simbolismo del año 1979 utilizan un billete de veinte duros con el careto de Manuel de Falla, un teléfono setentero, una Polaroid, o un bordado cutre de saloncito seventies. Y asocian, mezclan, un texto legal elaborado en esa fecha (mejor o peor gramatical y conceptualmente) con ese repertorio de objetos pasados de moda. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Pero así convencen hoy los políticos a los ciudadanos de la bondad de sus propuestas: con imágenes e impactos visuales, falsos binomios, tramposas asociaciones de ideas, como mercachifles de medio pelo, que es lo que en el fondo son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: