Brenan


Brenan (1894-1987), en un retrato de Dora Carrington, de 1921. Dora, junto con otros Bloomsburieros (como Strachey o la Wolf) lo visitaron en las Alpujarras.  

¿Porqué marchó Gerarld Brenan a las Alpujarras, porqué abandonar el centro del mundo para acercarse tan al sur, para extenderse bajo un sol tan tórrido, tan separado del frio, del amigable Londres?¿Porqué alejarse de Strachey, de la Wolf and Co. de la conversación, la cultura, el agradabilísimo teatro social, y recalar en el árido confín de esa España todavía tan marroquí?

Dicen en sus biografías que fue por una cuestión económica. Entonces como ahora, un inglés, un norteamericano (un Welles) podía con pocos cuartos vivir como un señor en Andalucia. Pero ¿cual fue la razón más profunda? No me creo que fuese sólo una triste cuestión monetaria, un sudoroso intento de alargar el dinero. Quien sabe. Quizá estemos ante un enigma íntimo, tan indescifrable como el de Rimbaud y su desconcertante renuncia poética.

¿O fue más bien todo lo contrario? La peripecia andaluza de Brenan fue paralela o por completo divergente a la de aquel deslumbrante versificador adolescente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: