Solaris (1971), de Tarkovsky

Hace uno o dos meses me topé en la FNAC Triangle de Barcelona con una novísima edición en DVD de la hasta ahora inencontrable Solaris, de Andrei Tarkovsky. Me sorprendió ver un estante lleno a rebosar de copias del film ruso. Supongo que no es ajena a esta reedición la todavía reciente versión de Soderbergh-Clooney.

Ya se que sonará como un tópico intelectualoide, pero la versión del maestro soviético supera en mucho a la de Soderbergh, sin ser ésta ni mucho menos desdeñable. No me pareció en absoluto tan tediosa, como habían advertido no pocos de los que pudieron verla en VHS o en alguna Filmoteca. Es lenta, eso si, pero me parece más clara (aunque en absoluto menos profunda y “metafísica”) que 2001. Creo que es una película que se disfruta más en segundos -o terceros- visionados- teniendo ya presente la historia y su desarrollo. Es sin duda, una obra para paladear.

En cuanto a la versión protagonizada por Clooney creo que su principal defecto es que, a pesar del título, se interesa menos por el planeta Solaris (verdadero protagonista y enigma central del libro original de Lem), que por la pareja sobrenatural formada por el psicólogo Kelvin (Clooney) y por su enigmáticamente materializada compañera. Como dijo el propio Stanislaw Lem (vivo aún) preguntado por la reciente versión estadounidense, que él supiera, su novela se intitulaba Solaris y no Amor en el Espacio exterior…

Pero dejando aparte las películas (y se perfectamente que esto es otro tópico “intelectualoide”) lo que me parece insuperable es el libro de Lem (1961). A veces, me gusta fantasear con la idea de Borges en Pierre Menard, autor del Quijote, y soñar que fue el argentino quien realmente escribió la novela: un Borges finalmente decidido a crear una novela (lo que nunca hizo) y cuya formación fuese eminentemente científica y no humanística y literaria.

***

Solaris y otras grandes obras.

1 comentario
  1. Daniel dijo:

    Te felicito por tu blog, sumamente interesante, bien escrito y ameno…concuerdo en varios aspectos en resaltar la obra fílmica (entendido como arte integral) de Andrei Tarkovski. Si quieres, puedes suscribirte al foro yahoo donde intercambiamos información específica sobre el gran maestro ruso, y donde también hablamos de buen cine:
    http://es.groups.yahoo.com/group/tarkovski/

    Saludos desde Buenos Aires, Argentina y una brillante culminación del año para ti
    Danny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: