Michel Houellebecq

Ahi va otro post recien exhumado del Hexágono 1.0. Lo escribí el sábado 5 de octubre de 2002.

Michel Houellebecq

El mérito de Houellebecq en Las Partículas Elementales, es haber dejado claro que el hombre no es un producto acabado. Las Ciencias Humanas, la Antropología, la Sociología, la Economía, etc lo consideran como tal y entienden que pueden alcanzarse la satisfacción, la plenitud o incluso la felicidad terrenal (aunque esto último es exagerado) cambiando los modelos socio-económicos, mentalidades, escalas de valores, en definitiva la cultura  que nos envuelve y que nosotros mismos hemos creado y apuntalado.

Pero Houellebecq nos dice que no y en cierto modo se atreve a abordar un tabú: el de la continuada evolución genético-biológica del hombre. Que el hombre, en su conformación genética actual es poco menos que un desastre y que sus problemas y dramas no se resolverán cambiando de cultura o de sistema económico sino modificándose genéticamente, es decir trasformándose en una nueva especie, cuyo nacimiento él mismo controlará.

Es lo que convierte las Partículas Elementales en sus páginas finales en una novela de ciencia-ficción (inesperadamente), además de la presión que la especulación y el discurso científico ejercen a lo largo de la novela, que en principio nos habla de relaciones humanas ambientadas en nuestra época, algo radicalmente literario y “clásico”.

Es este final (que nos trae reminiscencias de Aldous Huxley) y el propio desarrollo de la novela (punteada por la ciencia) lo que ha dejado descolocados a muchos críticos, que por lo general no toleran que la ciencia se inmiscuya en la literatura y prefieren que ésta siga hablando cansina y machaconamente de los mismos viejos temas que lleva milenios abordando.

El mundo de Houellebeq es, en cierto modo, también el mundo de Franz Kafka. En sus páginas podemos hallar seres que flotan en el espacio sideral, en absoluta incomunicación, que de vez en cuando ven pasar junto a ellos alguna otra presencia, pero con la que jamás podrán comunicarse, aunque lo intenten.

Anuncios
2 comentarios
  1. Muy buena introducción a la obra del sujeto. Quizás, si nos podemos permitir alguna crítica al señor Houllebecq, podríamos decir que ni el más nihilista de los escritores consigue ser totalmente a-moral. más bien la ética y la moral aparecen en sus libros como el que sale de la puerta y entra por la ventana. los personajes, cuando no se fabrican con sus propias manos sus propias derrotas, acaban sufriendo un destino infausto que recuerda el castigo divino. cuando parece que han superado (con el amor, que curioso) sus propias “frustraciones”, pasa algo (inevitablemente relacionado con conductas pasadas) que les hunde en la desesperación más total.
    así es como el señor houllebecq cierra el círculo, con el recurso clásico culpa/castigo/expiación.
    esperando un happy end, se despide antentamente,
    roberto

  2. Serafin dijo:

    Bueno, Roberto, no te falta razón. Houellebecq es muchas cosas (lo han llamado, sino de todo, poco menos), pero también es un moralista.

    Somos -según nuestro autor- partículas subatómicas insignificantes, cuya salvación tan solo está en formar átomos, moléculas, macromoléculas, células, tejidos. El amor, el humanismo, es el gran aglutinante de esas partículas…lo cual no quiere decir que su ejercicio (el del amor) haya de conducir necesariamente a la anhelada plenitud. Nuestra sociedad es un plasma de materia degenerada, la (sub)atomización es total, y muchos esfuerzos por superarla (aunque se hagan generosamente) pueden llevar, a pesar de todo, al fracaso.

    Si Houellebecq no fuera amargo, su mensaje no sería tan eficaz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: