El Adversario, de Emmanuel Carrère

26abr06
adversaire

Imagen de El Adversario (Nicole Garcia, 2002)

Sobre la novela El Adversario, de Emmanuel Carrère (Reseña de Junio, 2005)

Esta historia es tan alucinante que desde que la lei por vez primera hace un par de años, no he dejado de pensar en ella, de representármela, de recrearla en mi mente y en mi imaginación. En revolcarme en su horror, en su inverosimilitud, en la radicalidad con la que confirma ese cliché tan manido de que la realidad supera a la ficción.

En los primeros dias de 1993, un científico de la OMS, Jean Claude Romand, asesinó a su mujer y a sus dos hijos, y tras ello intentó sin éxito suicidarse, prendiendo fuego a la casa. Durante la investigación del suceso, se reveló que Romand no era médico investigador de la OMS ni nada que se le pareciese, al contrario de lo que pensaban su familia y amigos; también fueron revelándose muchas más cosas que dejaron claro que la vida del tal Romand era una ficción de envergadura increíble. Llevaba engañando -desproporcionadamente- a su entorno desde hacía cerca de 20 años. Era cierto que había comenzado la carrera de Medicina, pero la abandonó poco antes de comenzar el tercer año, mientras fingía que continuaba sus estudios. Y siguió fingiendo durante casi dos décadas. Algunas de las supercherías con las que Jean Claude Romand fue tejiendo su falsa existencia paralela fueron la culminación de su licenciatura de médico, la incorporación como investigador en la OMS, sus relaciones con el gran mundo y las amistades imaginarias con grandes nombres de la Ciencia y de la Política. El tipo salía de casa cada mañana, marchaba a su inexistente trabajo y pasaba el dia vagando con su automóvil por los más diversos parajes. El dinero lo sacaba de estafas y mentiras. Ni su mujer, ni sus hijos, ni sus padres ni amigos sospecharon -es de suponer- nunca nada. Al final la verdad estalló de manera salvaje.

¿Cómo es posible que la Realidad pueda albergar dentro de sí perversiones como ésta, deformidades tales de la lógica y de la sucesión natural de los acontencimientos? De haber pretendido ser ésta historia un simple guión cinematográfico o un intento de best-seller -y no una perversa ocurrencia de lo Real- habría sido sin duda arrojada a la papelera, por absurda e inverosímil. ¡Dios mio! ¿Es posible imaginar una existencia más horrible, un pavor más inabarcable y profundo que el de los días de este hombre? ¿una soledad más honda y sin esperanza? ¿una gangrena mayor de la existencia? Optar por la verdad no es sólo una cuestión moral, es también un asunto pragmático, una herramienta para la compañía, para la amistad, para el amor y también, a la larga, para el éxito. Cuanta más mentira, más dolor, más sufrimiento, más esclavitud, más desamparo. Cuanta más verdad, más autoconfianza, más seguridad, más libertad. La Verdad os hará libres- dicen que dijo el inteligente carpintero de Nazareth. Esa es, para mi, la gran lección de esta historia.

El adversario -que es la exposición de la peripecia de Romand en un formato que recuerda al Capote de A Sangre fria- puede hacer también las veces de denuncia de la Sociedad de las Apariencias y de los parámetros absurdos que definen el éxito social a la altura de los años 2000.

About these ads


3 Responses to “El Adversario, de Emmanuel Carrère”

  1. 1 catalina rendon arcila

    exelente novela eso espirituu de un autor verdadero
    que sorprendida quiero llorar de lo estraudinaria novela
    que orgullo sinseramente :*

  2. 2 Anónimo

    jumm de bna estoy agrdecia me siemto com un alivio no tenia nda k a ser y esto me cautivo viendo estoo al leer la novela sin te k esta en ella era muy especial me meti en ella la senti y eso es lo bno de sentr que una novela lo aga llevar a uno :D

  3. 3 Anónimo

    noooooooooooooooooooooooo quiero llorar
    eso me motivo sinseramente grasias ;) <3


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: